La Vanguardia - Dinero

Con pies de acero

Acerinox y Arcelor aportan ganancias al selectivo por el buen momento del acero y las materias primas.

- Primo González

Abertis (+0,30%) estuvo esta semana en la cota de los 17 euros por acción, lo que refleja el optimismo de los inversores con vistas a una eventual mejora de la oferta de la compañía italiana Atlantia. De momento, ACS sigue sin armar una oferta alternativ­a que le plante batalla. Ya gana un 31% en el año.

Acerinox (+4,07%) ganó un 10,2% en agosto y ha entrado en septiembre también con buen pie, aunque todavía tiene pendiente salir de pérdidas anuales, ya que al cierre de la semana perdía un 1,25% en el año. Esta semana ha sido el mejor valor del Ibex 35, con un 4% de subida y por encima ya de los 12 euros por acción. La cotización vive un momento feliz gracias a la buena evolución de los precios de las materias primas.

Acciona (-0,18%) sigue en la zona de los 72 euros por acción con poco movimiento en sus acciones.

ACS (-0,96%) ha gozado de algunos momentos brillantes esta semana pero los inversores temen que se meta en el lío de una contraopa sobre Abertis, que podría deteriorar sus virtudes de balance, sobre todo su ajustada deuda. Las acciones mantienen una ganancia del 10% en el año.

AENA (+1,11%) ha reaccionad­o al alza tras las tranquiliz­adoras novedades que ha conocido esta semana, que al menos aplazan la conflictiv­idad en los aeropuerto­s.

Amadeus (+3,88%) presentó esta semana la segunda mejor subida del Ibex 35 y acumula ya un 23% de subida en el año, por encima de los 52 euros por acción. Es de los valores más recomendad­os por los analistas. Estos días se ha rumoreado su posible entrada en el índice Euro Stoxxs 50, lo que daría bastante consistenc­ia a su cotización. El 15 de septiembre podría hacerse oficial esta entrada, caso de producirse. Por otro lado, los analistas de Merrill Lynch han recomendad­o esta semana comprar estas acciones.

Arcelor Mittal (+3,05%) ha contado estos días con el empuje de las buenas valoracion­es de Citi, que ha incluido a este valor y a dos bancos españoles (Sabadell y CaixaBank) en la cartera de compañías europeas más interesant­es para invertir. En el caso de la multinacio­nal del acero, los analistas del Citi valoran su buen flujo de caja y la favorable evolución de los precios de las materias primas y de la demanda siderúrgic­a mundial.

Banco Sabadell (+0,92%) intentó de nuevo pasar la barrera de los 1,9 euros pero se ha quedado en puertas, si bien la cotización se encuentra en zona de máximos y lidera las ganancias del selectivo en lo que va de año, con un 43% de subida acumulada.

Bankia (-1,29%) presentó la mayor pérdida del grupo bancario aunque logró mantenerse por encima de los 4 euros.

Bankinter (+0,18%) no acaba de rebosar los 8 euros aunque ha vuelto a intentarlo esta semana.

BBVA (-0,35%) lanzó esta semana su primera emisión de bonos senior no preferente­s, por importe de 1.500 millones de euros a 5 años. Es un nuevo tipo de deuda que sirve para reforzar los recursos propios de acuerdo con la nueva normativa bancaria. Las acciones apenas han reaccionad­o tras el anuncio de su decisión de venta de la filial chilena, en fase de negociació­n.

CaixaBank (+0,39%) también lanzó al mercado una emisión de bonos senior no preferente­s, por importe de 1.250 millones de euros para reforzar su capital con arreglo a la nueva normativa. Las acciones mantienen su segunda posición en el Ibex 35, con una ganancia acumulada superior al 41% en lo que va de año.

Cellnex (+2,95%) reaccionó al alza con fuerza tras varias semanas de tibieza, lo que vuelve a poner su cotización sobre la pista de los 19 euros por título. En el año gana un 37%, lo que le sitúa como uno de los mejores valores del selectivo.

Colonial (+2,87%) ha rebosado con autoridad la cota de los 8 euros por acción y ya acumula casi un 28% de ganancia en el año.

Dia (-1,10%) ve peligrar los 5 euros por acción tras la presión de los bajistas y a pesar de la presencia de nuevos accionista­s en su capital.

Enagás (+0,45%) sigue estable en la zona de los 24,6 euros por acción, con un modesto avance del 6% en el año.

Endesa (-0,81%) sigue flojeando y puede perder los 20 euros por acción en su cotización.

Ferrovial (+2,43%) ha experiment­ado una brillante reacción alcista en las dos últimas semanas y su cotización ya supera los 19 euros por título.

Gas Natural (+0,99%) consolidó los 20 euros estos últimos días y acumula una ganancia del 17% en el año.

Grifols (+2,71%) ha entrado con fuerza en la zona de los 24 euros por acción lo que le aporta un 28% de ganancia en lo que va de año, uno de los rendimient­os más brillantes del Ibex 35. Parece que la debilidad del dólar, mercado en el que realiza más del 60% de su facturació­n, está dando sus últimos coletazos y ahora hay apuestas por su mejora, lo que afectaría a varias compañías españolas de forma favorable, entre ellas Grifols.

IAG (+0,94%) el grupo de aerolíneas acumula ya un 33% de ganancia en el año mientras sigue comprando acciones propias.

Iberdrola (-1,01%) no ha logrado asaltar los 7 euros aunque los analistas son optimistas con su estrategia de diversific­ación internacio­nal.

Inditex (-4,67%) cayó por debajo de los 32 euros por acción y ha entrado en pérdidas anuales, aunque de escasa cuantía. Su desfalleci­miento ha sido una sorpresa ya que los analistas siguen apostando por este valor de cara a los próximos meses.

Indra (-0,38%) se ha tomado un descanso tras algunos de sus últimos movimiento­s alcistas y se mantiene con holgura en la zona de los 13 euros por acción. En el año gana más del 27%.

Mapfre (-1,75%) ha roto a la baja los 3 euros en plena crisis del sector asegurador como consecuenc­ia del desastre del huracán de Estados Unidos, cuyas pérdidas afectarán a un amplio colectivo de asegurador­as con cifras todavía imprecisas pero que no serán modestas. Puede caer más.

Mediaset (-8,09%) se ha despedido con estrépito de los 10 euros y ya pierde en el año un 11% largo. Las malas previsione­s de ingresos publicitar­ios de algunas cadenas europeas de primera fila anunciadas esta semana han hundido al valor por segunda semana consecutiv­a. Las acciones han quedado en buenas condicione­s de compra.

Meliá Hotels (+1,19%) ha recuperado algo de terreno y se mantiene en la zona de los 12,4 euros.

Merlin Properties (-0,09%) mostró una gran estabilida­d esta semana y conserva el 12% de ganancia en el año.

Red Eléctrica (-0,11%) ha estado en la zona próxima a los 19 euros pero sin fuerza para abordarlos.

Repsol (+2,98%) presentó la cuarta mejor subida de la semana entre las compañías del selectivo.

Santander (+0,13%) sigue estable en la zona de los 5,5 euros por acción con un 15,6% de ganancia en el año.

Siemens Gamesa (-0,08%) parece estar en la zona suelo de su cotización, con 12,4 euros. Acumula pérdidas en el año del 23%, castigo excesivo para este valor.

Técnicas Reunidas (+2,21%) subió a la zona de los 29 euros por acción pero se mantiene como uno de los más castigados del año, un 22%.

Telefónica (-0,63%) ha estado a punto de perder los 9 euros en una semana en la que ha estado bajo los focos por la crisis financiera de su filial colombiana.

Viscofán (+0,10%) conserva los 50 euros por acción pero puede reaccionar al alza si el dólar recupera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain