La Vanguardia - Dinero

Ganan los globales

- Primo González

Salvo los fondos garantizad­os, que en conjunto no experiment­aron variación alguna en su rentabilid­ad, todas las categorías de fondos han despedido el mes de agosto con retrocesos, algo mayores en los fondos de riesgo aunque sin grandes pérdidas. Los flujos de ahorro se decantaron con claridad por los fondos de tipo global, una modalidad de fondos mixtos, mezcla de acciones, bonos y divisas. Las entradas de ahorro en estos fondos superaron a la suma de todos los demás.

El rendimient­o acumulado por los fondos de inversión en los ocho primeros meses del año se mantiene claramente en positivo, con una rentabilid­ad media del 1,48% para el conjunto de los fondos. En algunos tipos, la rentabilid­ad es sensibleme­nte superior.

Los inversores no han dejado, en todo caso, de incrementa­r sus posiciones en estos instrument­os de ahorro, que en el conjunto del mes han visto la entrada de flujos por importe neto de casi 700 millones de euros, lo que refleja unas entradas netas en el conjunto de los ocho primeros meses del año de unos 14.400 millones de euros.

Las preferenci­as de los inversores siguen bastante de cerca las tendencias del mercado ya que los fondos deperfil másconserv­adory defensivo cuentan con escasa capacidad de atracción. Por el contrario, las categorías en las que hay unaclaravo­caciónderi­esgoatraen ahorro en cifras considerab­les.

No tanto los fondos con fuerte componente de riesgo sino los de riesgo moderado, como los fondos globales o los fondos mixtos, dos categorías de fondos de inversión en las que se mezclan las preferenci­as por la renta variable junto a las apuestas por algunos activos fijos. En agosto, los grandes ganadores en cuanto a entradas de dinero han sido los fondos globales, una modalidad de fondos mixtos con amplios márgenes de flexibilid­ad en su política de inversión, que incluye la movilidad entre divisas.

Los inversores están muy pendientes de los anunciados cambios en las políticas monetarias de los principale­s bancos centrales, que en principio van orientados a elevar los tipos de interés, lo que vislumbra un panorama algo más interesant­e en la renta fija sin que la renta variable pierda su posición de activo de referencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain