Ga­nan los glo­ba­les

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Sal­vo los fon­dos ga­ran­ti­za­dos, que en con­jun­to no ex­pe­ri­men­ta­ron va­ria­ción al­gu­na en su ren­ta­bi­li­dad, to­das las categorías de fon­dos han des­pe­di­do el mes de agos­to con re­tro­ce­sos, al­go ma­yo­res en los fon­dos de ries­go aun­que sin gran­des pér­di­das. Los flu­jos de aho­rro se de­can­ta­ron con cla­ri­dad por los fon­dos de ti­po glo­bal, una mo­da­li­dad de fon­dos mix­tos, mez­cla de ac­cio­nes, bo­nos y di­vi­sas. Las en­tra­das de aho­rro en es­tos fon­dos su­pe­raron a la su­ma de to­dos los de­más.

El ren­di­mien­to acu­mu­la­do por los fon­dos de in­ver­sión en los ocho pri­me­ros me­ses del año se man­tie­ne cla­ra­men­te en po­si­ti­vo, con una ren­ta­bi­li­dad me­dia del 1,48% pa­ra el con­jun­to de los fon­dos. En al­gu­nos ti­pos, la ren­ta­bi­li­dad es sen­si­ble­men­te su­pe­rior.

Los in­ver­so­res no han de­ja­do, en to­do ca­so, de in­cre­men­tar sus po­si­cio­nes en es­tos ins­tru­men­tos de aho­rro, que en el con­jun­to del mes han vis­to la en­tra­da de flu­jos por im­por­te ne­to de ca­si 700 mi­llo­nes de eu­ros, lo que re­fle­ja unas en­tra­das ne­tas en el con­jun­to de los ocho pri­me­ros me­ses del año de unos 14.400 mi­llo­nes de eu­ros.

Las pre­fe­ren­cias de los in­ver­so­res si­guen bas­tan­te de cer­ca las ten­den­cias del mer­ca­do ya que los fon­dos de­per­fil más­con­ser­va­dory de­fen­si­vo cuen­tan con es­ca­sa ca­pa­ci­dad de atrac­ción. Por el con­tra­rio, las categorías en las que hay una­cla­ra­vo­ca­ción­de­ries­goa­traen aho­rro en ci­fras con­si­de­ra­bles.

No tan­to los fon­dos con fuer­te com­po­nen­te de ries­go sino los de ries­go mo­de­ra­do, co­mo los fon­dos glo­ba­les o los fon­dos mix­tos, dos categorías de fon­dos de in­ver­sión en las que se mez­clan las pre­fe­ren­cias por la ren­ta va­ria­ble jun­to a las apues­tas por al­gu­nos ac­ti­vos fi­jos. En agos­to, los gran­des ga­na­do­res en cuan­to a en­tra­das de di­ne­ro han si­do los fon­dos glo­ba­les, una mo­da­li­dad de fon­dos mix­tos con am­plios már­ge­nes de fle­xi­bi­li­dad en su po­lí­ti­ca de in­ver­sión, que in­clu­ye la mo­vi­li­dad en­tre di­vi­sas.

Los in­ver­so­res es­tán muy pen­dien­tes de los anun­cia­dos cam­bios en las po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias de los prin­ci­pa­les ban­cos cen­tra­les, que en prin­ci­pio van orien­ta­dos a ele­var los ti­pos de in­te­rés, lo que vis­lum­bra un pa­no­ra­ma al­go más in­tere­san­te en la ren­ta fija sin que la ren­ta va­ria­ble pier­da su po­si­ción de ac­ti­vo de re­fe­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.