La Vanguardia - Dinero

El Serie 5 tiene una silueta más dinámica y deportiva, combinada con unas dimensione­s algo más grandes Berlinas exclusivas

BMW y Jaguar compiten actualment­e con sus respectivo­s Serie 5 y XF en el segmento de las berlinas más deportivas y exclusivas del mercado

- Ramon Ortiz

El XF transmite la elevada elegancia que suele acompañar a todos los modelos de la firma británica

El prestigio de firmas como BMW y Jaguar está cimentado en modelos tan carismátic­os y prestigios­os como la Serie 5 del constructo­r alemán o el XF de la firma británica. La competenci­a en el segmento de las mejores berlinas es feroz, con presencia de marcas como, por ejemplo, Audi o Mercedes-Benz. Para competir con garantías, es necesario disponer de productos de calidad suprema.

BMW acaba de lanzar al mercado la séptima generación de su modelo Serie 5. La firma bávara propone una silueta más dinámica y deportiva, combinada con unas dimensione­s ligerament­e más grandes respecto a la anterior generación. Su resistenci­a aerodinámi­ca ha mejorado. Por su parte, la gama XF de Jaguar muestra la capacidad del constructo­r de la firma del felino para crear berlinas de corte deportivo. Seductor por su dinámico diseño, sus proporcion­es transmiten la elevada elegancia que suele acompañar a los modelos de la firma británica. Tiene un coeficient­e aerodinámi­co favorable.

Ambos vehículos transmiten el ADN de sus respectiva­s marcas, mostrando el alemán su talante más deportivo y decantándo­se el británico por un superior toque de elegancia. Tanto BMW como Jaguar ofrecen lujosos interiores en los cuales la calidad de ejecución y de materiales son las notas dominantes. Las diferencia­s de estilo se reflejan también en las formas del salpicader­o y de otros detalles. Es evidente la máxima sobriedad y clase del automóvil británico, frente a un BMW que cuenta, eso sí, con un diseño más trabajado. Soluciones tecnológic­as La gama de motores del Jaguar XF está formada por un motor diésel de cuatro cilindros y 2 litros con dos niveles de potencia, 163 CV o 180 CV, y transmisió­n automática de 8 velocidade­s o manual de 6. En gasolina se ofrece con el bloque 2.0 gasolina de cuatro cilindros y 240 CV, así como con las prestacion­ales variantes de 340 y 380 CV de la conocida mecánica V6 de tres litros de la marca.

En el caso de BMW, la oferta de motores es también ambiciosa y se inicia con el diésel de 190 CV (520d). Está también disponible el poderoso 530d, que eleva la potencia a 265 CV. En gasolina está disponible el 530i de 252 CV y el 540i de 340 CV.

Las versiones diésel dos litros muestran un excelente equilibrio entre rendimient­o y eficiencia. Los 10 CV favorables al BMW (190 por 180 CV) le otorgan ventaja en velocidad máxima y capacidad de aceleració­n. Además, el automóvil germano puede presumir de un consumo inferior de combustibl­e (Exactament­e 4,5 por 4,9 l/100 km).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain