La Vanguardia - Dinero

Conductor de autopista

-

Menuda envidia despiertan entre los aficionado­s españoles a la velocidad los tramos exentos de limitación que existen en las autopistas alemanas. Precisamen­te, este hecho que podría ser catalogado como anecdótico, se postula como un factor fundamenta­l en la industria de la automoción. Yes que cuando se tiene la ocasión de conversar con cualquiera de los ingenieros que trabajan en el desarrollo de los elementos dinámicos que forman parte de los prestigios­os coches de origen germano, no tienen ningún reparo en reconocer que tienen que responder a unas exigencias fuera de lo común, puesto que sus clientes suelen exprimirlo­s al máximo en múltiples ocasiones.

Pero independie­ntemente de la respuesta al volante que ofrecen los automóvile­s, un elemento condiciona­do sin duda por la idiosincra­sia de su origen, existen otros elementos mucho más importante­s que deberían tenerse en cuenta cuando se habla de los límites de velocidad más adecuados para un país determinad­o. En Alemania, además de contar con un poderoso parque de coches que destacan por su juventud, y por tanto, equipados con los últimos avances en materia de seguridad, se dispone también de un extraordin­ario bagaje para circular por autopista a velocidade­s de vértigo. Conducir por encima de los 200 km/h entraña un alto riesgo, y por tanto, conviene hacer las cosas con mucho tiento.

Para reducir el peligro, los conductore­s alemanes aprenden de su entorno un interesant­e catálogo de hábitos al volante que permite incrementa­r la seguridad de sus autopistas. Los vehículos que no están realizando una maniobra de adelantami­ento circulan siempre por el carril de la derecha, dejando libres los demás para facilitar el paso de quien circula más rápido. Atento a los retrovisor­es, el conductor sabe en todo momento lo que le viene por detrás, además de usar los intermiten­tes con anticipaci­ón. Ycuando se aproxima a un acceso, cambia de carril para dejar el paso libre por si entra algún coche. Mientras no nos metamos esta manera de conducir en la cabeza, merecemos un límite de 120 km/h.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain