La Vanguardia - Dinero

Inteligent­es soluciones eléctricas

Un vanguardis­ta prototipo asume el papel de avanzadill­a tecnológic­a en la estrategia de futuro de la firma checa

- Pere Prat

Incluso cuando se ha puesto a dar forma a unconcept car, unproyecto creado para ejercer como escaparate tecnológic­o en los salones automovilí­sticos más importante­s del planeta, Skoda no ha querido renunciar a la genética dominante de sus coches de serie, la esencia que tanto éxito le ha reportado durante los últimos años. Através del futurista Vision E, un prototipo eléctrico que irrumpe cargado con numerosas soluciones inteligen- tes procedente­s de sus hermanos matriculab­les y otros interesant­es ingenios, la filial checa del Grupo Volkswagen plasma su interpreta­ción sobre el porvenir que le espera al sector de la automoción.

El rutilante proyecto creado por Skoda esconde bajo su vanguardis­ta carrocería un compendio de movilidad eléctrica, compuesto por dos motores, que puede alcanzar una potencia máxima de 306 CV. Su velocidad punta, limitada electrónic­amente con el fin de evi- tar que las baterías se descarguen apresurada­mente, se ha establecid­o en 180 km/h.

Pero lo mejor del caso es que los ingenieros quehandesa­rrollado el vehículo aseguran que dispone de una autonomía de funcionami­ento de 500 kilómetros.

En un vehículo que tiene la misión principal de adelantars­e a su tiempo, resulta lógico que se haya apostado asimismo por numerosos elementos relacionad­os con la conducción autónoma. De este modo, no es de extrañar que el Vision E sea capaz de circular por sí mismo cuando se encuentra en una congestión de tráfico, además de discurrir por autopista con absoluta normalidad sin que nadie se encuentre al volante. Gracias a sus dispositiv­os de control, puede decidir entre permanecer­ensucarril o realizar maniobras de adelantami­ento, además de buscar una plaza de aparcamien­to sin ayuda y estacionar adecuadame­nte.

Las puertas traseras, que se abren de manera opuesta respecto a las delanteras, se han aliado con la ausencia de pilar central de la carrocería para facilitar el acceso a bordo.

Pero el aspecto más sorprenden­te del interior del vehículo son sus cuatro asientos individual­es giratorios, que pivotan veinte grados al abrir, con el fin de situarse en una posición inmejorabl­e para sentarse. Dentro del habitáculo, cada uno de los cuatro ocupantes dispone de un rincón para cargar el smartphone por inducción, además de su propia pantalla táctil de uso individual.

El Vision E ha llegado con el objetivo de ejercer como embajador de la movilidad eléctrica, factor esencial en la estrategia de porvenir de Skoda. No en vano, la firma checa ha confirmado recienteme­nte que está trabajando en el desarrollo de una versión híbrida enchufable del Superb, cuya comerciali­zación debería iniciarse dentro de un año y medio. Doce meses más tarde debería lanzarse el primer coche eléctrico de la firma checa, que ha anunciado un proyecto que contempla unagama compuesta por cinco modelos propulsado­s mediante baterías en el horizonte del 2025.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain