La Vanguardia - Dinero

El sector reclama apoyo público

-

impulsar esta fuera del mercado”, manifestó. “Pero si esta tecnología no tiene el respaldo en ventas –advirtió–, entonces todos, la industria, sus trabajador­es y los gobiernos tendremos un problema y la responsabi­lidad no será de las marcas, que cumplimos con lo que nos piden, sino de los reguladore­s”.

España no estará entre los fabricante­s de esta primera gran oleada de coches eléctricos, a juicio del presidente deSeat, LucadeMeo. La filial española de VW aplicará el plan Roadmap E, pero lo hará, básicament­e, aprovechan­do la tecnología desarrolla­da por el consorcio alemán. La compañía “está en las mesas de discusión con las otras marcas para decidir cómo se implementa esta estrategia” y con la intención de “añadir volumen” a las ventas de este tipo de coches. Deto- dos modos, precisó, “la primera generación de coches eléctricos no se va producir en España, en 2020 todavía no estaremos en condicione­s de hacerlo, precisamen­te por una falta devolumen”. Noobstante, aseguróque­hará“todolonece­sarioparaq­ueEspañano­sequedeatr­ás, hay que ponerse las pilas”.

Esta carrera sólo podrá hacerse si los gobiernos, además de poner nuevas reglas, ayudan a que puedan cumplirse, según la Asociación Europea de Fabricante­s de Automóvile­s (ACEA). Aprovechan­do la cita de Frankfurt, antes de que la Comisión Europea revele su propuesta sobre objetivos para automóvile­s después de 2021, que se espera para finales de año, la patronal ofrece un nuevo recorte de las emisiones de CO del 20% para los turismos en 2030 en comparació­n con 2021. “Es una fuerte reducción ”, dijo su presidente ”, Di et erZetsche.P ero, advirtió el también presidente de Daimler, este objetivo debería estar condiciona­do por la“absorción real del mercado de los vehículos eléctricos” que se están desarrolla­ndo y se prevén poner en el mercado en los próximos años, que “hoy es baja”, y por la“disponibil­idad de infraestru­cturas de carga, que actualment­e no tenemos”.

En la primera mitad de 2017 los vehículos con carga eléctrica representa­ron el 1,2% de las ventas totales de automóvile­s nuevos, según los últimos datos de la ACEA. Los sistemas de propulsión alternativ­os, sin duda, jugarán unpapel cada vez más importante en el mix del transporte, y, por ello, los fabricante­s están invirtiend­o mucho en ellos. Sin embargo, subrayó la entidad, igualmente importante es que todos los estados miembros de la U E comiencen a cumplir sus compromiso­s de intensific­arlas inversione­s en la necesaria re carga y reabasteci­miento de la infraestru­ctura.

Durante esta transición, el gasoil seguirá desempeñan­do un papel importante. Zetsche lo dejó claro: “La última generación de vehículos diesel es una palanca muy efectiva para alcanzar los objetivos climáticos en un futuro próximo, ya que emiten entre un 15 y un 20% menos de CO que los de gasolina equivalent­es”.

 ?? TOBIAS SCHWARZ / AFP ??
TOBIAS SCHWARZ / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain