El sec­tor re­cla­ma apo­yo pú­bli­co

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

im­pul­sar esta fue­ra del mer­ca­do”, ma­ni­fes­tó. “Pe­ro si esta tec­no­lo­gía no tie­ne el res­pal­do en ven­tas –ad­vir­tió–, en­ton­ces todos, la in­dus­tria, sus tra­ba­ja­do­res y los go­bier­nos ten­dre­mos un pro­ble­ma y la res­pon­sa­bi­li­dad no se­rá de las mar­cas, que cum­pli­mos con lo que nos pi­den, sino de los re­gu­la­do­res”.

Es­pa­ña no es­ta­rá en­tre los fa­bri­can­tes de esta primera gran olea­da de co­ches eléc­tri­cos, a jui­cio del pre­si­den­te deSeat, Lu­ca­deMeo. La fi­lial es­pa­ño­la de VW apli­ca­rá el plan Road­map E, pe­ro lo ha­rá, bá­si­ca­men­te, apro­ve­chan­do la tec­no­lo­gía desa­rro­lla­da por el con­sor­cio ale­mán. La com­pa­ñía “es­tá en las me­sas de dis­cu­sión con las otras mar­cas para de­ci­dir có­mo se im­ple­men­ta esta es­tra­te­gia” y con la in­ten­ción de “aña­dir vo­lu­men” a las ven­tas de es­te ti­po de co­ches. De­to- dos mo­dos, pre­ci­só, “la primera ge­ne­ra­ción de co­ches eléc­tri­cos no se va pro­du­cir en Es­pa­ña, en 2020 to­da­vía no es­ta­re­mos en con­di­cio­nes de ha­cer­lo, pre­ci­sa­men­te por una fal­ta de­vo­lu­men”. Noobs­tan­te, ase­gu­ró­queha­rá“to­do­lo­ne­ce­sa­rio­pa­ra­queEs­pa­ña­no­se­que­dea­trás, hay que po­ner­se las pi­las”.

Esta ca­rre­ra só­lo po­drá hacerse si los go­bier­nos, ade­más de po­ner nuevas re­glas, ayu­dan a que pue­dan cum­plir­se, se­gún la Aso­cia­ción Eu­ro­pea de Fa­bri­can­tes de Au­to­mó­vi­les (ACEA). Apro­ve­chan­do la ci­ta de Frank­furt, an­tes de que la Co­mi­sión Eu­ro­pea re­ve­le su pro­pues­ta so­bre ob­je­ti­vos para au­to­mó­vi­les des­pués de 2021, que se es­pe­ra para fi­na­les de año, la pa­tro­nal ofre­ce un nue­vo re­cor­te de las emi­sio­nes de CO del 20% para los tu­ris­mos en 2030 en com­pa­ra­ción con 2021. “Es una fuer­te re­duc­ción ”, di­jo su pre­si­den­te ”, Di et erZets­che.P ero, ad­vir­tió el tam­bién pre­si­den­te de Daim­ler, es­te ob­je­ti­vo de­be­ría es­tar con­di­cio­na­do por la“ab­sor­ción real del mer­ca­do de los vehícu­los eléc­tri­cos” que se es­tán desa­rro­llan­do y se pre­vén po­ner en el mer­ca­do en los pró­xi­mos años, que “hoy es ba­ja”, y por la“dis­po­ni­bi­li­dad de in­fra­es­truc­tu­ras de car­ga, que ac­tual­men­te no te­ne­mos”.

En la primera mi­tad de 2017 los vehícu­los con car­ga eléc­tri­ca re­pre­sen­ta­ron el 1,2% de las ven­tas to­ta­les de au­to­mó­vi­les nue­vos, se­gún los úl­ti­mos da­tos de la ACEA. Los sis­te­mas de pro­pul­sión al­ter­na­ti­vos, sin du­da, ju­ga­rán un­pa­pel ca­da vez más im­por­tan­te en el mix del trans­por­te, y, por ello, los fa­bri­can­tes es­tán in­vir­tien­do mu­cho en ellos. Sin em­bar­go, sub­ra­yó la en­ti­dad, igual­men­te im­por­tan­te es que todos los es­ta­dos miem­bros de la U E co­mien­cen a cum­plir sus com­pro­mi­sos de in­ten­si­fi­car­las in­ver­sio­nes en la ne­ce­sa­ria re car­ga y reabas­te­ci­mien­to de la in­fra­es­truc­tu­ra.

Du­ran­te esta tran­si­ción, el ga­soil se­gui­rá desem­pe­ñan­do un pa­pel im­por­tan­te. Zets­che lo de­jó cla­ro: “La úl­ti­ma ge­ne­ra­ción de vehícu­los die­sel es una pa­lan­ca muy efec­ti­va para al­can­zar los ob­je­ti­vos cli­má­ti­cos en un fu­tu­ro pró­xi­mo, ya que emi­ten en­tre un 15 y un 20% me­nos de CO que los de ga­so­li­na equi­va­len­tes”.

TOBIAS SCH­WARZ / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.