La Vanguardia - Dinero

Una empresa nacida de la URV crea una solución para descontami­nar el agua

Aplicat, una empresa surgida de la URV, aplica una nueva tecnología catalítica para reducir los nitratos

- Joaquim Elcacho

La visión de Aplicat es conectar el conocimien­to de la universida­d con el mundo empresaria­l

Catheter (Catálisis Heterogéne­a) es un grupo de investigac­ión de la Universita­t Rovira i Virgili (URV) creado en 1980 que centra su actividad en el campo de la catálisis y los nuevos materiales para aplicacion­es medioambie­ntales e industrial­es. Una parte del trabajo de Catheter se ha vehiculado durante los últimos años atravésd eA plicacions Me di ambiental si Industrial­sd el aCatàli si( A MI C ), un centro de innovación Tecnio que trabaja para aportar soluciones llaves en mano a problemas medioambie­ntales e industrial­es de los sectores productivo­s.

Después de más de dos décadas de trabajo, investigad­ores de Catheter y AMIC decidieron que era el momento de crear una empresa para impulsarla aplicación práctica de su trabajo académico. Así nació en 2006 Aplicacion­sd el aCatàlisi (Aplicat), con la voluntad de lanzar al mercado tecnología­s medioambie­ntales desarrolla­das en la Universida­d Rovira i Virgili.

La visión de Aplicat es conectar el conocimien­to generado en la universida­d con el mundo empresaria­l. Así, esta spin-off de la URV se puso en marcha ofreciendo tecnología­s catalítica­s propias, innovadora­s y competitiv­as para solucionar problemas como la presencia de diferentes tipos de contaminan­tes (materia orgánica, nitratos, nitritos, amonio, compuestos halogenado­s y similares) en aguas tanto industrial­es como de consumo.

En la época en que se puso en marcha esta spin-off de la URV, Catalunya vivió una importante sequía y se puso en evidencia uno de los elementos que hace más grave la falta de agua potable: la contaminac­ión con nitratos provocada por la mala gestión de los residuos de las granjas de cerdos. “Ante este problema de gran alcance, nos pusimos a trabajar en algún tipo de reacción catalítica para facilitar la eliminació­n de los nitratos”, explica Francesc Medina, socio cofundador y director de I+D+i de la empresa Aplicat.

“Dirigimos una tesis doctoral sobre este tema, recibimos un premio del de parta ment deMediAmbi­enty, en colaboraci­ón con una empresa privada, desarrolla­mos una planta piloto para poner a prueba esta nueva tecnología conocida comoHidron­it, recuerda el profesor Medina. Esta primera planta fue construida en El Morell con el objetivo de garantizar el abastecimi­ento de agua potable y contó con financiaci­ón del Ayuntamien­to de El Morell, la Agència Catalana de l’Aigüa (Generalita­t de Catalunya) y el Centro de Desarrollo Tecnológic­o e Industrial (Gobierno central). La segunda aplicación práctica de esta nueva tecnología se llevó a cabo en Vallmoll (Alt Camp). “La crisis económica frenó el desarrollo de más instalacio­nes de este tipo pero ahora confiamos que podamos recuperar la actividad porque la efectivida­d del sistema está demostrada”, afirma el profesor y emprendedo­r Francesc Medina.

También cabe destacar la participac­ión de Aplicat en el proyecto europeo del programa H2020 In- tegroil, que pretende, mediante la combinació­n de diversas tecnología­s, eliminar los residuos de las aguas de extracción de la industria del gas y del petróleo.

En otro de los proyectos desarrolla­dos en los últimos años Aplicat, Carburos Metálicos, Hidronit y Aeris coordinaro­n esfuerzos para poner en marcha una novedosa iniciativa a nivel industrial con el objetivo de desarrolla­r nuevas tecnología­s que mejoren la calidad de las aguas, así como eva- luar su viabilidad técnica y medioambie­ntal con el fin de reutilizar de una manera sostenible un recurso tan preciado como es el agua.

Bajo el título Desarrollo e integració­n de tratamient­os biológicos y de oxidación química para la reducción sostenible de micro contaminan­tes en aguas residuales, el proyecto, liderado por Carburos Metálicos, ha contado con un presupuest­o de casi 800.000 euros y ha sido cofinancia­do por el Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en el marco del Programa Operativo de Catalunya 20072013 y por la agencia Acció (Generalita­t de Catalunya).

La actividad de Aplicat se extiende actualment­e a otros campos donde los conocimien­tos científico­s sobre catálisis pueden tener aplicacion­es prácticas. “Nuestra misión va más allá del tratamient­o de aguas, también trabajamos con nuestros clientes para optimizar sus procesos industrial­es, revaloriza­r subproduct­os, obtener nuevos artículos de interés mediante el diseño y la síntesis de nuevos nano materiales y realizar proyectos de investigac­ión y desarrollo a medida del cliente”, destacan los responsabl­es de Aplicat en su página en internet.

“Entre las líneas de investigac­ión en las que trabajamos podemos destacar la línea de nuevos combustibl­es, a través de la transforma­ción de residuos plásticos y la reutilizac­ión de la biomasa”, explica Francesc Medina.

 ?? VICENÇ LLURBA ??
VICENÇ LLURBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain