La Vanguardia - Dinero

Tuenti se convierte en operadora móvil

Propiedad de Microsoft desde hace 10 meses, esta red social se plantea metas que no estaban a su alcance

- Norberto Gallego

En diciembre pasado, al consumarse la absorción de LinkedIn por Microsoft, al precio de 26.200 millones de dólares, Satya Nadella, director general de la compradora, enunció una lista de prioridade­s de integració­n entre las respectiva­s líneas de productos. Tenía quejustifi­car ante sus accionista­s el precio de la adquisició­n más cara en la historia de la compañía. Han pasado diez meses, y la asimilació­n ha sido cautelosa, comosi se quisiera evitar que el mercado malinterpr­ete las intencione­s de Microsoft. Hasta la fecha, sólo ha avanzado en la fusión de Sales Navigator, herramient­a de LinkedIn, con el software para gestión comercial (Relationsh­ip Sales) que forma parte de Dynamics 365. Por algo habrá sido la primera: es una de las pocas categorías en las que Microsoft no lidera el mercado de las aplicacion­es en la nube, que disputa con Salesforce, Oracle y SAP.

Se conjetura que habrá más integracio­nes en los próximos meses. Una, más que probable, sería la consolidac­ión en Office 365 de los perfiles de usuario que rastrean los cazatalent­os para cubrir puestos profesiona­les. Con parecido argumento, se está desarrolla­ndo un conector entre LinkedIn y Skype; en este caso, se trataría de una plataforma para entrevista­s remotas en vídeo con los candidatos.

Estas noticias ratifican la razón primera por la que Nadella apostó tanto para superar la oferta anterior deSalesfor­ce concasi idéntico propósito: combinar los productos de las dos partes sobre un flujo común de datos, los que LinkedIn atesora sobre 500 millones de usuarios registrado­s (9 millones en España) y las empresas en las que trabajan. Con este caudal, Microsoft no sólo amplía su perímetro sino que enriquece su oferta de programaci­ón profesiona­l.

Es un equívoco habitual en muchos usuarios acordarse de LinkedIn sólo para actualizar su currículo. La realidad es que esta red social tiene rasgos singulares: no busca competir con Facebook en volumen ni con Twitter en notoriedad; presenta a cambio la ventaja de generar conversaci­ones “limpias” entre profesiona­les. Atributo que hace que 9 millones de empresas en 190 países la consulten para cubrir una vacante, y que se publiquen unas 100.000 actualizac­iones cada semana.

En los diez meses transcurri­dos, Microsoft ha respetado la autonomía funcional de LinkedIn: no ha tocado la plantilla y a su frente como director general permanece Jeff Weiner (46), quien en ocho años logró que la empresa creciera de 338 a más de 10.000 empleados, y sus ingresos de 78 millones a unos 3.000 millones en su último año fiscal.

La ambición de Weiner (se presume que compartida por Nadella) se condensa en una iniciativa llamada Economic Graph, que prevé poner de relieve las oportunida­des subyacente­s en el volumen de interaccio­nes de sus millones de usuarios y de sus empleadore­s. Aparte de su obvia utilidad analítica, se quiere representa­r gráficamen­te la evolución de la fuerza de trabajo. Sostiene Weiner que –acorde con un informe del Foro de Davos– la “cuarta revolución” transforma­rá en pocos años el mundo laboral, creando 2 millones de empleos de naturaleza distinta a la actual pero, a la vez, eliminará 7 millones de empleos desfasados.

En este contexto, LinkedIn elabora mensualmen­te un informe sobre la fuerza laboral –por ahora limitado a Estados Unidos– en el que refleja la variación de los puestos de trabajo en diversos sectores de actividad. En perspectiv­a, se propone representa­r la demanda de cada perfil, las habilidade­s requeridas y la formación necesaria.

En las prestacion­es de esta red social atípica, la última novedad es una plataforma de publicació­n–ya existente en inglés, ahora en portugués y español– para que los usuarios puedan publicar contenidos profesiona­les y generar debate en torno a ideas y propuestas. Laposibili­dad dequelas empresas aprovechen para colar mensajes de marketing no espanta a Fernanda Brunsizian, gerente de comunicaci­ón de LinkedIn para España y América Latina: “según nuestra experienci­a, cuando las marcas hablan de sí mismas, ese marketing no funciona enLink edIn; para que funcione es necesario que sea poyen en contenido s de valor, y nadie mejor que sus empleados para transmitir­lo y aportar inteligenc­ia a través de la discusión”.

El temor de las empresas a que sus empleados compartan informació­n se va disipando, explica. La premisa ha de ser que el valor no reside en la marca corporativ­a sino en la marca profesiona­l de los individuos; es fácil de entender; “por lo general, el número de contactos de sus empleados es 10 veces superior al de los seguidores que es capaz de atraer esa misma empresa”.

LinkedIn presenta la ventaja de generar conversaci­ones “limpias” entre profesiona­les

 ?? DAVID PAUL MORRIS ??
DAVID PAUL MORRIS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain