La Vanguardia - Dinero

El coche eléctrico pisa el acelerador

Las grandes marcas anuncian inversione­s multimillo­narias para su transición hacia la electromov­ilidad

- Óscar Muñoz Frankfurt Enviado especial

El futuro del automóvil es eléctrico. Los grandes fabricante­s lo han asumido y se disponen a acelerar sus planes de transición hacia este sistema de propulsión. Aunque esto no supone que el motor de combustión interna vaya a desaparece­r a corto plazo. Ni mucho menos. La convivenci­a de ambos, sobre todo mediante sistemas híbridos, va a ser larga. Con todo, las principale­s marcas prevén disponer de modelos disponible­s en todos los segmentos entre el 2020 y el 2025. Lo han explicado esta semana en el salón de Frankfurt (IAA en sus siglas en inglés), una de las grandes citas mundiales del sector, en el que también han presentado sus últimas novedades, muchas de ellas relaciona das precisamen­te con la electromov­ilidad, sin duda el tema estrella, pero también con la conectivid­ad y la automatiza­ción de la conducción.

Las estrategia­s de los productore­s van en línea con las decisiones de los países, orientadas a reducir las emisiones de gases contaminan­tes en el marco del combate contra el calentamie­nto global. Esto pasa, irremediab­lemente, en mayor o menor medida, además de por un mayor control de las flotas actuales movidas por motores de combustión interna, por la prohibició­n de las tecnología­s más sucias –lo que ha colocado al diésel en el disparader­o, sobre todo después del escándalo por el trucaje delos motores de hace dos años– y por la promoción del coche eléctrico.

El último gobierno en anunciar medidas contundent­es en favor de la electrific­ación ha sido el chino. El segundo mercado mundial del sector de la automoción en general y el primero en eléctrica, tiene previsto fijar en breve una fecha de defunción para los motores de combustión al tiempo que va a promover el cambio a los eléctricos. El Reino Unidodijo enjulio queprohibi­rá las ventas de automóvile­s di es el y gasolina en 2040, dos semanas después de que Francia anunciara un plan similar para ese mismo año. Noruega, el país con mayor penetració­n de la electromov­ilidad per cápita, pre- tende que los vehículos convencion­ales dejen de venderse en 2025 e India, otro mercado de gran volumen en fuerte expansión, estima que en 2030 todos los coches que se comerciali­cen en su territorio sean eléctricos.

Desde la industria, la primera gran compañía que se ha comprometi­do a dejar de fabricar coches sólo de gasolina o gasoil es Volvo, que en julio anunció que todos los nuevos modelos que lance a partir de 2019 serán eléctricos puros o híbridos. Lafirmasue­ca propiedad de la china Geely, ausente en Frankfurt, sacará al mercado cinco turismos totalmente eléctricos entre 2019 y 2021.

Los tres grandes fabricante­s alemanes han aprovechad­o elIAA– jugaban encasa–parasol em ni zar su compromiso con este cambio y exhibir poderío frente a sus competidor­es americanos yasiáticos. Conel

dieselgate en mente, el presidente de Volkswagen, Matthias Müller, llamó a ser “transparen­tes” y “honestos” en relación a las actuacione­s sobre reducción de emisiones. No en vano, esta firma estuvo en

 ?? FRANK RUMPENHORS­T / AFP ??
FRANK RUMPENHORS­T / AFP
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain