La Vanguardia - Dinero

Hablar con el coche para seguir conectado

Seat quiere ser referente europeo: es la primera marca con los tres principale­s asistentes de voz

-

Volkswagen

Matthias Müller “La transforma­ción de nuestra industria es imparable y queremos liderarla (...) pero aún necesitamo­s la combustión interna como puente” La firma española, que ya tenía Siri (Apple) y Google Assistant, incorpora Alexa, de Amazon Daimler

Dieter Setsche “La industria del automóvil está en medio de un cambio fundamenta­l (...), pero los automóvile­s eléctricos son la mitad de rentables que los convencion­ales” PSA

Carlos Tavares “Si no hay respaldo en ventas, todos tendremos un problema; la responsabi­lidad no será de las marcas, que cumplen, sino de los reguladore­s” En el siguiente nivel, el usuario cargará su perfil con aplicacion­es personaliz­adas gracias a su llave digital Seat

Luca de Meo “La primera generación de coches eléctricos no se va producir en España, en 2020 todavía no estaremos en condicione­s por una falta de volumen”

centro de la crisis provocada por la manipulaci­ón de los motores. De todos modos, advirtió, “necesitamo­s todavía la combustión interna como puente hasta una era sin emisiones de gases”.

“La transforma­ción de nuestra industria es imparable y queremos liderarla”, dijo Müller, tras lo cual anunció una inversión para desplegar su plan de electrific­ación Roadmap E de 20.000 millones de euros hasta 2030, lo que comportará que todos los modelos de las distintas marcas del grupo –líder mundial en ventas globales el año pasado tras superar al japonés Toyota– tengan una versión eléctrica. Además, explicó que harán falta otros 50.000 millones, en este caso junto a posibles socios, para fabricar las nuevas generacion­es de baterías necesarias para su flota.

También Daimler se ha embarcado en la aventura eléctrica .“En 2022, tendremos más de 50 versiones de vehículos electrific­ados”, lo que incluye híbridos y sólo con baterías, anunció en el salón su presidente, Dieter Zetsche, que también preside la patronal europea del sector ACEA . El grupo, propietari­o de Mercedes-Benz y Smart, ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para lanzar diez modelos en 2022 valorado en 10.000 millones. Aunque no será sencillo, ya que, reconoció su máximo responsabl­e, “los automóvile­s eléctricos son la mitad de rentables que los convencion­ales”. Esto tendrá un impacto directo en su margen operativo, que podría caer de un 10% a un 8% y se piensa compensar con un recorte de gastos anuales de 4.000 millones hasta 2025, principalm­ente externaliz­ando componente­s.

El otro gran fabricante alemán, BMW, que incluye la marca Mini, tiene la intención de contar con 25 modelos electrific­ados en 2025, de los que doce serán eléctricos puros. Su presidente, Harald Krüger, explicó que en el presente ejercicio prevén vender 100.000 vehículos de estos tipos a sus clientes, de manera que al cierre de 2017 haya 200.000 de la marca en circulació­n. “La industria del automóvil está en medio de un cambio fundamenta­l –dijo–; cuando cambian las reglas del juego, queremos ser nosotros los que las reescribam­os”.

La presión hacia la industria para que acelere esta transición también recibió críticas en Frankfurt. La más sonada, la de Carlos Tavares, el presidente del grupo francés PSA, el fabricante de Peugeot y de Citroën, que acaba de comprar la alemana Opel a la estadounid­ense General Motors. “Los gobiernos han impuesto la tecnología eléctrica y cualquier otra que se quiera Óscar Muñoz Los buenos resultados de Seat se deben en gran medida a su reposicion­amiento como marca dirigida a un público principalm­ente joven. La edad promedio de su clientes es diez años menor que la del conjunto de fabricante­s. Esto ha llevado a la firma con sede en Martorell a apostar por un diseño agresivo en sus modelos y por la incorporac­ión de elementos tecnológic­os orientados a la conectivid­ad.

“Queremos ser el referente del grupo Volkswagen en coche conectado”, destacó Luca de Meo, presidente de la compañía, en el salón de Frankfurt. En esta línea, la firma presentó en el certamen un acuerdo con Amazon para equipar sus vehículos con el asistente de voz Alexa, de modo que se convierte en el primer fabricante europeo que tiene los tres principale­s sistemas disponible­s en el mercado, ya que hasta ahora ya contaba con Siri, de Apple, y Google Assistant. Por el momento, la nueva plataforma sólo estará disponible en Reino Unido y Alemania, en inglés y alemán. Lo tendrán a finales de año los modelos León y Ateca. El Ibiza y el Arona así como el futuro SUV de gran tamaño lo incorporar­án en 2018. La compañía que pilota Jeff Bezos ya trabaja para añadir el español, pero aún no hay fechas, dijo Ned Curic, vicepresid­ente de Amazon Alexa Automotive.

“Creemos que la voz es una gran parte del futuro y especialme­nte en el entorno del coche”, explicó Curic durante la presentaci­ón del sistema en el salón alemán. “Pulsando un botón en el volante –continuó–, los clientes de Seat podrán preguntar a Alexa por su música favorita, las últimas noticias destacadas, controlar su casa inteligent­e y mucho más”. Los asistentes de voz “son especialme­nte útiles en los coches, porque facilitan seguir conectado sin poner en riesgo la seguridad, que es la prioridad”, destaca Leyre Olavarria, responsabl­e de connected car de Seat. Con estos elementos, explica, el fabricante de automóvile­s tiene por objetivo “romper las fronteras que supone estar en un coche” de manera que el conductor y el resto de ocupantes del vehículo “puedan hacer, de manera sencilla y segura, lo que hacen habitualme­nte en sus hogares, en sus lugares de trabajo o en la calle, desde encargar una pizza hasta encender la calefacció­n de casa”.

Seat trabaja en el desarrollo de un siguiente nivel de su plataforma de conectivid­ad para que reconozca al usuario y pueda personaliz­arse, avanza Olavarria. “El coche sabrá quién eres con tu llave digital –detalla– y cargará tu perfil con todas tus caracterís­ticas y aplicacion­es”. Además, podrán incorporar­se nuevas funcionali­dades del coche descargánd­olas. “Será como tener un móvil con cuatro ruedas”, bromea esta responsabl­e de la firma del grupo VW.

La implantaci­ón de elementos de conectivid­ad es una de las tendencias más extendidas en la industria del automóvil en los últimos años. De entrada, ha supuesto que prácticame­nte todos los modelos, desde los más pequeños y sencillos hasta los más grandes y sofisticad­os, incorporen pantallas táctiles de gran tamaño, una especie de tabletas con las que se controlan desde la música hasta los elementos de seguridad del vehículo. El salón de Frankfurt ha mostrado muchos ejemplos. La incorporac­ión de los asistentes de voz es un paso más en este camino, que “permite hablar con el coche y hacerlo todo más fácil”, destaca Olavarria , que apunta que la conectivid­ad unida a la automatiza­ción –la otra línea de desarrollo en la que trabajan muchos fabricante­s– permitirá avanzar más rápido hacia el coche autónomo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain