La Vanguardia - Dinero

De red social a operador móvil

- Blanca Gispert

Tras años en declive, Tuenti se apaga para convertirs­e en una marca de bajo coste de Telefónica Tuenti ha dicho adiós para siempre. Hace un par de semanas dio a sus usuarios el ultimátum para descargars­e en un archivo todas las fotos que antaño colgaron en la red y esta semana, su propietari­a, Telefónica, integró la matriz de compañía en su filial Telefónica Móviles.

Esta red social española llevaba desvanecié­ndose desde hace años, a medida que Facebook y más tarde, Instagram le fueron arrebatand­o todo su público. Fundada el año 2006 por cuatro emprendedo­res Zaryn Dentzel, Félix Ruiz, Joaquín Ayuso, Kenny Bentley y Adeyemi Aja, la red social llegó a ser la más popular de España entre los años 2009 y 2012, con más de 15 millones de usuarios, 6 de ellos únicos al mes.

¿Qué propició su declive? Enrique San Juan, experto en redes sociales, cuenta que su fracaso estaba anunciado desde sus inicios. “Tuenti fue una réplica de Facebook adaptada al mercado español, especialme­nte adolescent­e. La compañía no tenía plan estratégic­o de expansión internacio­nal, tampoco intención de aportar un valor diferencia­l al de Facebook ni voluntad de captar a un usuario más adulto. Así que la presencia global que tenía este gigante de Estados Unidos así como su transversa­lidad en el público acabaron por arrebatarl­e todo el protagonis­mo paulatinam­ente”.

Tampoco supo reflotar a la red social Telefónica, que en el año 2010, adquirió el 85% de la plataforma por 70 millones de euros. Aunque sí lo in- tentó. Por un lado, impulsó la transición de la plataforma al teléfono móvil, con la aplicación Tuenti Móvil, que también lanzó a varios países de Sudamérica. Y por otro lado, creó un operador de telefonía móvil virtual usando el nombre de Tuenti. Fue una apuesta por la diversific­ación de servicios, más cercana al negocio central de Telefónica. Con el nuevo servicio de operadora móvil, que convertía a Tuenti en la segunda marca de Telefónica, la compañía pretendía captar al público joven, con tarifas de bajo coste y enfocadas a la conexión y los datos móviles, tanto en España como en Sudamérica, en países como Perú, Argentina, Ecuador o Guatemala.

La que hasta esta semana era una filial de Telefónica tiene actualment­e alrededor de 255.000 clientes de móvil sólo en España, de los que 135.000 eran usuarios de contrato. Estas últimas son cifras alejadas a la época en la que Tuenti era una red social de éxito. Sin embargo, los resultados mantienen firme la apuesta de Telefónica para conservar la marca Tuenti, que para algunos transmite juventud y para otros parece estar obsoleta.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain