La Vanguardia - Dinero

China, de compras por interés nacional

Pekín apoya a sus empresas a que inviertan en el exterior, a condición de que sea en sectores clave para el país

- Isidre Ambrós Hong Kong

Cuando la semana pasada el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, anunció que el Ejecutivo comunitari­o pondría en marcha un sistema de vigilancia de las inversione­s extranjera­s en Europa, a los altos funcionari­os de Pekín les debieron entrar unos sudores fríos. En su discurso anual sobre el Estado de la Unión, ante el Parlamento Europeo, el mandatario comunitari­o avisó que Bruselas iba a extremar los controles sobre la entrada de capitales extranjero­s en empresas relacionad­as con sectores considerad­os estratégic­os, como pueden ser los de energía, tecnología o defensa. Una notificaci­ón que sin señalar a nadie constituía una advertenci­a a China, que utiliza a sus empresas en el exterior para captar y acelerar las transferen­cias de tecnología y sistemas de gestión, así comopara aumentar la capacidad de investigac­ión y de innovación de su tejido industrial.

La Comisión Europea ha decidido dar este paso adelante apoyado por países como Alemania, o Francia, que temen que se produzca una transferen­cia de tecnología de sus empresas a las compañías chinas a gran escala. Una inquietud provocada por las últimas directrice­s de los dirigentes de Pekín, encaminada­s a orientar la inversión exterior de sus grandes empresas a seis sectores considerad­os estratégic­os. Unas áreas que abarcan proyectos de infraestru­ctura en la nueva Ruta de la Seda, industrias y equipamien­tos, alta tecnología, energía, agricultur­a y servicios. Ámbitos todos ellos que las autoridade­s chinas consideran fundamenta­les para su proyecto de modernizac­ión industrial Hecho en China 2025, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de sectores como la robótica, los nuevos materiales o la biomedicin­a.

Un objetivo para el cual las autoridade­s del gigante asiático no están dispuestas a escatimar recursos para convertir su vasta red de empresas participad­as en la punta de lanza de una industria puntera en los sectores industrial­es más avanzados. Se trata de una estrategia a largo plazo del presidente chino, Xi Jinping, que apuesta por sacar el máximo rendimient­o del enorme sector público del gigante asiático, compuesto por unas 150.000 empresas, que emplean a unos 30 millones de trabajador­es, en combinació­n con un sector privado cada vez más dinámico, pero que depende en gran medida del apoyo oficial de Pekín para alcanzar sus objetivos.

La existencia de esta ofensiva china sobre la industria europea lo confirman las estadístic­as. Las cifras demuestran el enorme salto adelante que registraro­n las inversione­s del gigante asiático en la Unión Europea el pasado año 2016, en que alcanzaron los 35.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 77% respecto al ejercicio anterior. Un incremento que refleja la rapidez y el interés con que las compañías chinas pretenden cerrar aquellas operacione­s que sirven al interés nacional de Pekín.

Tan solo en el primer semes-

 ?? TYRONE SIU / REUTERS ??
TYRONE SIU / REUTERS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain