La Vanguardia - Dinero

Mercados como balsa de aceite

La falta de decisiones de los bancos centrales y la insegurida­d ha dejado casi sin pulso a los mercados

- Primo González

Sólo una de las dieciséis sesiones de bolsa que ha completado el mes de septiembre registró una variación en el índiceIb ex 35 superior al 1%. El resto delas jornadas se saldó con variacione­s casi planes, cercanas al cero por ciento.

El mes de septiembre está siendo, por lo tanto, un periodo de transición y falta de definición, sólo con alguna pequeña excepción de algún valor cotizado aquejado por circunstan­cias especiales. Pero el tono general del mercado está siendo mortecino y de escasas pulsacione­s.

Los inversores no muestran señales de actividad aunque la confianza en la renta variable sigue predominan­do sobre el interés por la renta fija. La casi totalidad de los fondos de inversión que este año ofrecen beneficios de cierta relevancia se lo deben a las ganancias alcanzadas en los mercados de acciones. Más de 420 fondos de inversión han acumulado desde enero rendimient­o s superiores al 5% y ello casi siempre debido a la predilecci­ón por los activos bursátiles.

A la falta de pulso de los mercados está contribuye­ndo de forma bastante decisiva la insegurida­d que transmiten los bancos centrales más importante­s del mundo desarrolla­do, es decir, la Fed y el BCE. El banco central estadounid­ense centró la atención durante la semana pasada ya que cada una de sus reuniones está rodeada de expectativ­as. Esta vez anunció algunas medidas de gestión del balance para cerrar de alguna manera el grifo de la liquidez, con objeto de rebajar algo la dimensión de su balance. Pero la Reserva Federal sigue sin ofrecer indicacion­es claras sobre los plazos conlos quetrabaja para mantener su tendencia alcista de tipos de interés, quedesde junio no ha dejado señales de vida.

Algunos expertos creen que lo hará a finales de este año, con una tercera subida de un cuarto de punto. Pero no dejan de ser conjeturas. El grupo de quienes creen que no hará nada hasta entrado el año 2018 ha ido en aumento en las últimas semanas, ya que la economía del país se mantiene fuerte y sólida y las señales de inflación no resultan amenazante­s, por lo que la actual estabilida­d de tipos proporcion­a bastante tranquilid­ad a los supervisor­es del mercado. Otro tanto parece suceder en Europa, aunque en este caso el B CE todavía no ha iniciado siquiera su carrera alcista de tipos de interés.

Más de 420 fondos acumulan ganancias del 5% en lo que va de año, casi siempre gracias a las bolsas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain