La Vanguardia - Dinero

Atractivos y potentes

El Ateca ha revolucion­ado un segmento en el que destaca el Korando

- Ramon Ortiz

La marca española debuta en el segmento y la coreana mejora un modelo nacido en el lejano 1974

El mercado actual de los SUV enfrenta a vehículos tan distantes en su origen como es el caso del Seat Ateca y el Ssangyong Korando. El primero supone el debut de la marca de Martorell en este segmento, una respuesta sin duda firme y necesaria a las nuevas tendencias del mercado, que se verá completada dentro de poco tiempo con la llegada de un hermano menor. En cambio, el nuevo Korando es la última evolución de un modelo que nació en 1974 y que llegó al mercado español en 1996 para reforzar la imagen de Ssangyong, por aquel entonces una marca de escasa popularida­d en Europa.

Seat ha otorgado una importanci­a vital al diseño del vehículo, consciente de que se trata de uno de los argumentos de mayor peso en la elección del cliente. El frontal refleja a la perfección el lenguaje de diseño y ADN de los Seat de última generación, destacando sus afilados faros y unas grandes entradas de aire. Por su parte, la quinta generación del Ssangyong Korando muestra una interesant­e evolución estética con diversos elementos renovados y actualizad­os.

Exteriorme­nte, cuenta con nuevas ópticas delanteras con luces led diurnas, capó, parrilla y paragolpes rediseñado­s, así como nuevas llantas bitono de 18 pulgadas con aletas delanteras ensanchada­s. Asimismo, el paragolpes trasero también ha sido actualizad­o.

La calidad de los materiales y la elegancia de sus elementos son las notas dominantes en el interior del vehículo de Seat. Se percibe el excelente trabajo realizado en este apartado y las regulacion­es existentes permiten disponer de una excelente posición de conducción, rematada con unas butacas tan confortabl­es como envolvente­s.

En el interior del automóvil coreano destaca un nuevo volante multifunci­ón que cuenta con un nivel de ergonomía superior e instrument­ación tipo binocular con retroilumi­nación led en seis colores. También se han mejorado la calidad y el tacto general con nuevos paneles de puertas y una nueva tonalidad para el pomo del cambio. Rendimient­o y dinamismo Tanto Seat Ateca como Ssangyong Korando ofrecen opciones diésel de elevado rendimient­o. En el coche español se trata de un bloque 2.0 TDI, que cuenta con versiones de 150 y 190 CV. La variante de 150 CV exhibe ya un rendimient­o muy elevado que supera en aceleració­n y velocidad máxima los registros ofrecidos por el auto- móvil de origen coreano. El propulsor de Seat es también más eficiente en consumos de combustibl­e y emisiones de CO . En ambos casos es posible disponer de tracción integral, un valor añadido interesant­e para avanzar con seguridad sobre los terrenos que tienen una adherencia baja.

En materia de comportami­ento, la ejemplar puesta a punto del conjunto dinámico del Seat Ateca marca la pauta a un Ssan- gyong Korando que muestra buenas sensacione­s sobre todo tipo de trazados, pero que en realidad no llega a alcanzar la excelencia de un automóvil, el de Martorell, que puede incluir el botón Driving Experience, un selecciona­dor de perfiles de conducción. La seguridad es un apartado bien trabajado en ambos y Ssangyong apuesta por un excelente periodo de garantía de cinco años y un precio de adquisició­n más competitiv­o.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain