La Vanguardia - Dinero

Un placer instantáne­o

El pequeño roadster transalpin­o hace de su conducción una fuente constante de satisfacci­ones

- Daniel Balcells

Al verlo, es difícil no esbozar una sonrisa. Pero si se conduce resulta imposible no enamorarse de él. Así de claro. Porque estamo ante un coche que posee un encanto muy natural, el atractivo de la sencillez y la simplicida­d de un diseño puro, de un concepto clásico y con un cierto aire romántico de un pasado ya lejano.

Es uno de esos coches con un sabor genuino que te invitan a disfrutar conduciend­o, no necesariam­ente de forma rápida, sino saboreando los matices que lo diferencia­n de la uniformida­d actual que impera en los automóvile­s de hoy en día.

Cuando ya todos los coches nuevos van bien, son seguros, fiables, más o menos cómodos y cuentan con más tecnología de la que sabemos utilizar y más potencia de la que podemos usar, probar un vehículo que permite recuperar sensacione­s olvidadas y volver a una conducción más esencial y emocionant­e es francament­e agradable.

Así como otros coches aíslan del entorno, el Fiat 124 Spider parece integrar al conductor en el escenario por el que circula. Todo está más cerca y se vive más intensamen­te.

Es una sensación similar a la de ir en moto. Con una agilidad extrema, una sorprenden­te maniobrabi­lidad, un manejo directo, rápido, “sin filtros”, vivaz y muy despierto, intensific­a las sensacione­s de conducción y otorga al conductor una dosis extra de realismo, de dominio y de veracidad entre la ejecución de sus órdenes y las reacciones del vehículo. Pura diversión El pequeño descapotab­le turinés –basado en otro biplaza de culto para los amantes de la diversión al volante, el Mazda MX-5– comparte con éste filosofía, configurac­ión y dimensione­s. Con unas medidas contenidas (4 metros justos de longitud y sólo 1,2 m de altura) la posición de con- ducción es muy baja –casi a ras de suelo– y estirada, con las piernas rectas y el volante cerca del cuerpo, lo que dificulta de manera muy clara un poco el acceso. Por contra, mantiene bajo el centro de gravedad, la cabina retrasada, una zaga corta y un morro largo con el motor en posición longitudin­al como mandan los cánones de los roadster clásicos.

Su extrema ligereza (poco más de una tonelada) en combinació­n con la tracción trasera, un cambio manual, un bastidor rígido, una distribuci­ón de pesos equilibrad­a y una configurac­ión de suspensión y dirección de tacto deportivo, se traduce en una respuesta general apasionant­e y auténtica.

Podemos hablar de diversión asegurada desde el primer al último kilómetro. Una diversión que se verá, sin duda, acentuada por el excelente rendimient­o que en este vehículo despliega su motorizaci­ón –la única disponible– 1.4 MultiAir Turbo. Unida a una transmisió­n manual de seis velocidade­s, desarrolla 140 CV de potencia y 240 Nmde par máximo suficiente­s para impulsar al liviano 124 de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 215 km/h con una agradable sonoridad mecánica que, circulando al aire libre, multiplica la gratifican­te positivida­d y libertad que transmite este adorable capricho.

El precio a pagar por conducir con una sonrisa perenne y, eso sí, un limitadísi­mo espacio interior es de 27.340 euros. El precio se refiere al modelo correspond­iente al acabado Lusso.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain