La Vanguardia - Dinero

Apple y Google se disputan la primera posición

Las posiciones de ambas tecnológic­as cambian según los rankings

- Blanca Gispert

Nadie cuestiona que las tecnológic­as hayan llegado a la cima pero sí en cambio quién de ellas es la mejor. La batalla está servida. Interbrand dice que Apple ocupa la primera posición y que Google la segunda. Y la competenci­a, Brand Finance, dice que es al revés, que Google es la mejor y que Apple la sigue por detrás.

Ambas firmas utilizan parámetros distintos para realizar la calificaci­ón. La primera pone el acento en la capacidad de Apple para invertir en innovación. Este año, el cash de la firma que dirige Tim Cook ha batido un nuevo récord, alcanzando los 261.500 mi- llones de dólares. La cifra sube año tras año a ritmos superiores del 10%. Mel Solé, profesora de la UB especializ­ada en marketing, añade que Apple ha sido capaz de crear una comunidad muy adicta sus productos, a diferencia de Google, que es una marca más diluida.

Por otro lado, Brand Finance argumenta que Apple ya no innova como lo hacía antes. Dice que la compañía no ha sabido captar nuevas necesidade­s de sus usuarios poniendo como ejemplo el relativo éxito del reloj inteligent­e. Asimismo, considera que ha abusado de la confianza de los usuarios ofreciendo los precios y productos de siempre y añade que la creciente competenci­a de los teléfonos inteligent­es asiáticos (Samsung, Huawei, OnePlus) es cada vez una amenaza más real para los iPhones, principal fuente de ingresos de la firma. En definitiva, cree que Apple ha perdido brillantez.

Por otro lado, considera que la filial de Alphabet sigue en el mercado sin tener casi competenci­a en motores de búsqueda, opinión que también suscribe Solé. Asimismo, explica que el valor de marca que Google acumula con el tiempo permite retener usuarios por sí sola. También dice que la diversific­ación de marcas de Alphabet, a pesar de convertir Google en una marca difícil de clasificar (Chrome, Android, YouTube cuelgan de ella), permite alejarla estratégic­amente de una sensación de monopolio en el mercado y diluir los conflictos legales que pueda tener una de sus firmas.

En todo caso, Solé añade que la presencia de las marcas nunca había sido tan patente como ahora. La popularida­d de las tecnológic­as es mucho mayor que la que años atrás tenían las marcas tradiciona­les. No sólo por su uso elevado sino por la fuerza de la redes sociales y de la conexión a internet, que permite propagarla­s con más rapidez y efectivida­d en lugares donde Coca-Cola nunca llegará.

 ?? BLOOMBERG ??
BLOOMBERG
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain