La Vanguardia - Dinero

Invertir con ETF

- Primo González

La gestora Abante acaba de lanzar dos nuevos fondos de inversión que invierten en ETF fondos cotizados y en fondos índice para “aprovechar las ventajas que ofrecen estos instrument­os realizando una gestión activa en la construcci­ón de carteras”, según explica el director general de la gestora, Joaquín Casasús.

Se trata de los fondos Abante Indice Bolsa y Abante Indice Selección, con la particular­idad de que en ambos casos se presentan en dos formatos, uno“limpio ”, para aquellos inversores que acrediten que ya pagan comisión por asesoramie­nto financiero, lo que se traduce en una menor comisión de gestión. Es un primer intento de ofrecer en el mercado español fondos con una clara separación entre lo que es estrictame­nte gestión y lo que es ase- soramiento, tal y como contempla la nueva regulación MiFID II.

Según señalan los responsabl­es de la gestora, la idea de la gestión tiene que ver más con el dinero en sí mientras que el asesoramie­nto es unservicio orientado alas personas que invierten, de forma que se conozcan sus necesidade­s, su perfil personal, el nivel de riesgo que quiere o puede asumir o qué rentabilid­ad necesita para cubrir sus expectativ­as o sus necesidade­s”.

Los fondos estarán orientados en el primer caso hacia la renta variable y el segundo será unvehículo deinversió­n detipo mixto. “Hemos visto que en los últimos años ha habido un gran desarrollo de los ETF y, además de los tradiciona­les que permitían la exposición a diferentes mercados y sectores, ha surgido una nueva generación de fondos cotizados con los que se puede tener exposición a grandes tendencias”, como el envejecimi­ento, la renovación y la ruptura tecnológic­as, el cambio climático y otros. Son, a juicio de Casasús, “temáticas que retribuirá­n razonablem­ente bien, dado que tienen bastante recorrido. Estos nuevos ETF son herramient­as que como gestores tenemos a nuestra disposició­n para acceder a estas tendencias”.

El perfil de riesgo del Abante Indice Bolsa tiene unnivel 5sobre 7 (según la escala de riesgos catalogada por la CNMV para situar a cada fondo en su nivel adecuado en función del perfil que tiene el inversor), mientras que el Abante Indice Selección tiene un nivel de 4 sobre 7.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain