La Vanguardia - Dinero

Menos dinero para los fondos

La entrada de ahorro en los fondos ha sido en septiembre la más baja desde la primavera del 2016

- Primo González

El mes de septiembre ha marcado una de las cotas más bajas de entrada de dinero en los fondos de inversión, de acuerdo con las primeras estimacion­es de las gestoras. La incertidum­bre política y el impacto que ello podría tener en los mercados han causado cierta inquietud entre los inversores, aunque el mercado mássensibl­e al entorno, el de renta variable, se ha mantenido básicament­e estable. Desde primeros de mayo, el Ibex 35 ha perdido en torno a un 8% y en los dos últimos meses, los índices se han movido dentro de un estrecho rango.

En las últimas 35 sesiones de la bolsa española, solamente en dos jornadas se ha superado el 1% de oscilación en el Ibex 35, lo que da una idea de la escasa convicción de los movimiento­s que provocan los inversores en el mercado de renta variable.

El balance del mes de septiembre ha sido el más cauto de los últimos meses, ya que desde la primavera del año 2016 no se habían registrado cifras tan bajas de entradas de dinero en los fondos. Las estimacion­es preliminar­es de septiembre cifran en apenas 200 millones de euros el flujo neto de entrada de ahorro, aunque los patrimonio­s bajo gestión han aumentado debido a la aceptable evolución de los mercados.

Lacautela delos inversores puede tener un componente político, pero en el plano económico la situación apunta en dirección bastante sólida, no sólo por el crecimient­o de las economías europeas, (con la española en una posición destacada) sino por la solidez que están mostrando los balances empresaria­les y los razonables descuentos que muestran algunas valoracion­es, que dejan márgenes de apreciació­n a medio plazo en algunos sectores.

La subida del precio del petróleo, la positiva evolución de los indicadore­s de consumo e inversión y una tendencia menos agresiva en la valoración del euro frente al dó- lar, han contribuid­o en las últimas semanas a mejorar las expectativ­as, a pesar de que los bancos centrales siguen encerrados en sus dilemas sobre las subidas de tipos de interés, sin fechas claras para una normalizac­ión en las políticas monetarias. Las previsione­s de subidas de tipos siguen en la nebulosa aunquecone­l plazo de final de año como momento más probable para el cambio de rumbo, con alzas graduales en los tipos.

La renta variable mantiene su solidez aunque con escasos movimiento­s en los dos últimos meses

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain