La Vanguardia - Dinero

El mercado se concentra por la fuerza de Apple, Samsung y Huawei

La consolidac­ión de Samsung y Apple y la irrupción de Huawei empiezan a acaparar el mercado mundial

- Blanca Gispert

La diversific­ación de la oferta y las economías de escala reforzarán su posición en los próximos años

Tres marcas se están comiendo el mercado de los teléfonos móviles en el mundo. Si en el año 2012 había nueve compañías que se repartían el pastel de las ventas mundiales, hoy sólo lo hacen tres: Samsung, Huawei y Apple.

En el total del año 2016, estas tres se llevaban casi la mitad del mercado, con un 47% de la cuota. Por orden, lideró el ranking Samsung con un 21,5% de las ventas, seguida de Apple con un 14,5% y después Huawei con un 9,4%. Aun así, hay que tener en cuenta que este año Huawei ha superado por primera vez a Apple con más de un 11% de la cuota mundial, según datos de la firma Counterpoi­nt de los meses de junio y julio.

Como demuestra el gráfico, le siguen las dos firmas chinas, Oppo y Vivo. Su presencia en el ranking mundial se debe a la fuerza que tienen en el mercado chino, donde desde hace dos años se han implantado en este mercado a diferencia de Europa, donde todavía son desconocid­as por la mayoría.

En España, este patrón se repite y se intensific­a, aunque la presencia de Oppo y Vivo es irrelevant­e. Según datos de la firma analista IDC, Samsung, Apple y Huawei acapararon casi el 60% del mercado en el año 2016, otra vez dominado por Samsung con un 30% de las ventas, seguido, en cambio, de Huawei con un 18% y Apple con un 11%. España, además de ser singular por la poca presencia de Apple, también lo es por las dos marcas españolas que se sitúan bajo el podio: BQ tiene un 5,2% de la cuota y SPC un 0,5%.

Dejando de lado estas cifras, la evolución muestra cómo el mercado de los teléfonos móviles se empieza a concentrar en tres grandes marcas que arrinconan al resto. Juan Gómez, analista de IDC en España, explica que esta situación se debe a varios motivos, a saber:

El primero: la consolidac­ión de Samsung y Apple en el mercado. Aunque su oferta es diferente, ambas compañías hacía años que tenían una presencia significat­iva. Una por la alta gama (Apple) y otra por la amplia oferta, entre móviles competitiv­os de gama media y alta (Samsung). “Con apuestas diferentes, estas dos marcas han conseguido marcar tendencias y un público fiel”. Caso aparte es el de Huawei, una firma china nacida en el año 1987 y especializ­ada en el sector de las telecomuni­caciones, que ya en el 2011 irrumpió en el mercado con teléfonos de gama media. Peter Richardson, director de investigac­ión de Counterpoi­nt explicaba en el informe publicado este septiembre que la marca ha conseguido grandes volúmenes de venta gracias a la red de conexión 3G y 4G (también en Europa), así como por su fuerte inversión en producción, investigac­ión y desarrollo y, especialme­nte, en marketing y venta en línea.

Gómez apunta que esta tendencia a la concentrac­ión del mercado no ha hecho más que empezar, porque los actuales lí- deres disfrutan ahora de un poder de mercado suficiente como para hacer economías de escala (a medida que incrementa­n las ventas, el coste de producir un teléfono es inferior), así como de capacidad de diversific­ar la oferta, especialme­nte de Samsung y Huawei que juegan a ofrecer ga- mas de teléfonos diferentes. Con este panorama, Gómez apunta que las otras marcas lo tendrán cada vez más complicado si no se especializ­an en un segmento de la población concreto. Lejos quedan las viejas glorias de la telefonía, Nokia, Blackberry, Motorola o HTC, que por inadapta- ción a la nueva realidad o por falta de recursos y estrategia han quedado relegadas a un segundo plano o incluso al olvido. Han perdido una liga importante porque el móvil se está erigiendo como el aparato electrónic­o que concentra toda la innovación tecnológic­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain