La Vanguardia - Dinero

La sostenibil­idad mejora en las empresas del selectivo

Acciona, Telefónica, Ferrovial, Iberdrola y Gas Natural Fenosa son las empresas con mejor puntuación

- Lorena Farràs Pérez

Las empresas del Ibex 35 ven la sostenibil­idad como un elemento estratégic­o para su negocio. Así lo revela el II Estado del Reporting de Sostenibil­idad de las empresas del Ibex 35, elaborado por Carbon Clear, y que cuantifica la implicació­n de las 35 compañías del selectivo en materia de sostenibil­idad. La puntuación media obtenida por las empresas del Ibex ha aumentado respecto al 2016, al pasar del 49% al 56% de este año.

Pero no todas las firmas se involucran de igual manera .“Hemos detectado que las empresas del selectivo mantienen dos velocidad es en su apuesta por la sostenibil­idad”, explica Cristina Raventós, Manager de Carbon Clear en España. Si bien el índice bursátil español cuenta con empresas en mejora continua y con iniciativa­s punteras en todo el mundo, otras compañías no muestran el mismo nivel de compromiso y ambición. Es decir, hay una gran brecha entre las líderes y las colistas.

Tras analizar 75 indicadore­s, Carbon C le ar ha concluido que Acciona es la firma del Ibex más comprometi­da con la sostenibil­idad, con una puntuación del 89%. La compañía de infraestru­cturas y energías renovables encabeza el ranking por segundo año consecutiv­o gracias a su transición hacia modelos de negocio bajos en carbono.

El segundo puesto es para Telefónica. Con una puntuación del 84%, la operadora ha subido una posición respecto al 2016. Según Carbon Clear, Telefónica lidera la transición hacia una economía circular, tomando como eje primordial la innovación sostenible y la optimizaci­ón del uso de sus recursos en toda la cadena de valor.

Ferrovial e Iberdrola comparten la tercera puntuación, con una puntuación del 83%. Ferrovial es la primera empresa española que consigue que sus objetivos de reducción de emisiones sean certificad­os por la iniciativa Science Based Targets (SBT) mientras que la clara apuesta por la sostenibil­idad deIberdr ola la sitúa como un referente internacio­nal eníndic escomo el DowJon es Sustainabi­lity Index, elFTSE4Goo do el CD PInd ex.

Con una puntuación del 74%, Gas Natural Fenosa completa el Top 5 del II Estado del Reporting de Sostenibil­idad de las empresas del Ibex 35.

Por sectores, el del petróleo y energía es el que se ha alzado de nuevo con la puntuación media más alta, un 71%, ocho puntos más que en el 2016. “Se trata de un sector clave en la lucha contra el cambio climático ya que es el mayor emisor de gases de efecto invernader­o y también el que más se va a ver afectado por el cambio climático”, explica Cristina Raventós.

El sector colista es el de Servicios de Consumo, que obtiene la peor puntuación de nuevo pero que mejora en seis puntos respecto al 2016, pasando de un 37% a un 43%. “Servicios de Consumo es un cajón de sastre porque engloba desde supermerca­dos a gestores de aeropuerto­s o empresas audiovisua­les”, explica la Manager de Carbon Clear en España. En conjunto, la actividad de las empresas de este sector tiene un menor impacto sobre el medio”, añade la experta.

La consultora Carbon Clear también ha analizado las empresas de otros dos índices bursátiles: el inglés FTSE 100 y el francés CAC 40. Las 100 empresas que integran el FTSE han obtenido una puntuación de 46%. “Al haber más compañías es lógico que la puntuación media sea inferior”, puntualiza Raventós quien destaca que en el índice inglés también hay mucha diferencia entre las empresas líderes y las colistas. Las 40 compañías del CAC, en cambio, tienen una puntuación media del 60%. Este mejor resultado se debe, en opinión de Raventós, a la normativa francesa en materia ambiental, que es más estricta y explica también que no haya tanta diferencia entre las empresas en cabeza y las que peor puntuación obtienen.

 ?? J. CAMPOS HERNáNDEZ / LV ??
J. CAMPOS HERNáNDEZ / LV
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain