La Vanguardia - Dinero

¿Seguirá ganando el euro al dólar?

- Robert Tornabell Profesor emérito URL y exdecano de Esade Business School

Análisis A diferencia de otros ciclos, el euro podría apreciarse más, aunque a corto plazo nadie domina los mercados de divisas

Antes del domingo 1-O no debería preocuparn­os el valor del euro. Pero mañana, dos de octubre, todo puede ser distinto. Los que tienen hipotecas necesitará­n saber si van a seguir pagando tipos de interés negativos y los exportador­es y los que preparan el Mundial de Móviles se preguntará­n cuánto valdrá un dólar. Hubo un tiempo en que la hipoteca de una vivienda se cubría con la inflación. Al final se devolvía el capital y los intereses con la inflación que nos añadían al sueldo base. Nunca pudimos imaginar que los intereses podrían ser negativos y que el gran quebradero de cabeza de los bancos centrales sería conseguir que aumentaran los precios.

Nuestro Banco Central (BCE) tiene ahora otra preocupaci­ón más grave ¿Qué hacer cuando el euro ha ganado en pocos meses un 13% contra el dólar? Porque a este ritmo importamos materias primas y productos cada vez más baratos y nuestros exportador­es tienen que luchar más para vender en el área del dólar, porque nuestra moneda es demasiado cara. ¿Cómo llegaremos a una inflación del 2% anual, pero sin sobrepasar­la? Un empresario me dijo: tengo deuda en euros al uno por ciento fijo al año. Con una inflación del 2% anual podría pagar intereses y una parte del capital. Cuando los tipos son tan bajos o incluso negativos, la inflación paga muchas deudas.

Al principio, enero 1999, un euro les costaba a los americanos algo más de 1,17 dólares (casi como ahora). En diez meses, sólo pagaban 0,85 dólares. El siete de julio de 2008, en el momento más duro de la crisis, un euro valía 1,56 dólares. La victoria del presidente Trump, ocho años después, con algo más de un dólar se podía comprar un euro. Se trataba de un nuevo ciclo y en enero de este año el presidente Trump dijo que el dólar estaba sobrevalor­ado, porque la zona euro tiene una balanza de pagos por cuenta corriente (exportacio­nes menos importacio­nes de bienes y servicios) con un superávit de más del 3% del PIB, mientras que a mediados del 2000 estaba equilibrad­a. Ese superávit representa al año 350 miles de millones de dólares (Lorenzo Bini, Harvard). Cuando se dan estas circunstan­cias, en el mercado de divisas se compran más euros que dólares y eso refuerza nuestra moneda. En la crisis de Corea descubrimo­s que ya somos moneda refugio, como el franco suizo.

Pronto sabremos cuándo el BCE dejará de comprar deuda, que tanto ha beneficiad­o a bancos y fondos de pensiones. En algún momento, aumentarán los tipos de interés y quizás el BCE empezará a vender sus activos financiero­s. ¿Cuánto valdrá entonces un euro? En resumen, a diferencia de otros ciclos, esta vez el euro podría apreciarse todavía más. Pero a corto plazo nadie domina los mercados de divisas. El Tesoro americano tiene más margen que el BCE.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain