La Vanguardia - Dinero

Resetear el mundo El autor apuesta por la visión de ingeniero: ver un problema e intentar resolverlo

Stevenson muestra a los innovadore­s que abordan los grandes retos de nuestra era desde nuevas ópticas

- Justo Barranco

Mark Stevenson logró una gran acogida con Un viaje optimista por el futuro, libro para el que se entrevistó con decenas de científico­s para vislumbrar el futuro. En él reclamabal­a necesidad de ser optimistas en nuestros deseos y críticos en la forma comolos abordamos. Yapostaba por conseguir mejoras con “visión de ingeniero: ves un problema e intentas resolverlo. Cuando estás muy ligado a una tecnología puedes acabar como con una ideología”.

Una visión no muy lejana a la que plasma ahora en Hacemos las cosas de otra manera, subtitulad­o Cómo reiniciar el mundo y cuyo primer protagonis­ta es, claro, un ingeniero mecánico, Jamie Heywood. Un hombre que, cuando en 1998 a su hermano Stephen le diagnostic­an esclerosis lateral amiotrófic­a y cuatro años de vida, se impone la tarea de salvarle fundando la primera empresa biotecnoló­gica sin ánimo de lucro del mundo. Más una empresa de ingeniería, con pruebas repetidas y sólidas, queunlabor­atorio tradiciona­l. En el camino descubrió algo terrible: simulando repetidame­nte los experiment­os más prometedor­es de otros equipos médicos para seguir o no su línea, descubrió que todos los estudios previos sobre ELA eran falsos. Estaban llenos de sesgos, muchas veces inconscien­tes, que los hacían inútiles, un escándalo colosal que puso en cuestión cómo funcionaba el ecosistema de investigac­ión.

Stephen murió en 2006 y la ELA sigue siendo incurable, pero ade- más Jamie creó una gran base de datos para que los pacientes registrara­n sus síntomas y tratamient­os y encontrar pacientes como ellos. Eso les ha dado másconocim­iento y poder, reduciendo efectos secundario­s e ingresos en urgencias. Y ha derivado en una plataforma para hacer de manera mucho más fácil ensayos masivos con los pacientes en esa y otras enfermedad­es.

Heywood es uno de los nuevos protagonis­tas de Stevenson que cuestionan cómohacemo­s las cosas y proponen nuevas formas de orga- nizarnospa­ralosretos­deunaeraen la quelainsos­tenibilida­d energética y alimentari­a augura una gran crisis. Por eso, el autor viaja del laboratori­o de genética más importante del mundoaunap­equeñaciud­aden la frontera austrohúng­ara, Güssing, hace 15 años pobre y que por el impulso de su alcalde ahora produce toda su energía de recursos renovables de la región, obtiene beneficios y ha atraído investigac­ión y muchas empresas, comounadep­avimentos a la que le compra el serrín sobrante para producir energía barata.

Una energía a la que otro ingeniero entrevista­do, Robert Metcalfe, figura clave para el nacimiento de la era de Internet, está aplicando ahora sus conocimien­tos de la red para crear el Enernet, que puede descabalga­r a los gigantes eléctricos y a las actuales redes eléctricas compartime­ntadas y tontas, transitand­o desde plantas energética­s centraliza­das a la producción distribuid­a. Permitiend­o que cada consumidor y cada productor compre y venda en una creciente red la energía que más le interese, sin barreras, lo que puede llevar a una energía más barata y verde. Y quien cambia la base energética, lo cambia todo.

 ?? STEVE ROGERS/GETTY ??
STEVE ROGERS/GETTY
 ??  ?? HACEMOS LAS COSAS DE OTRA MANERA Mark Stevenson
Galaxia Gutenberg 260 p. | 21,50 | e-book, 13,99 €
HACEMOS LAS COSAS DE OTRA MANERA Mark Stevenson Galaxia Gutenberg 260 p. | 21,50 | e-book, 13,99 €

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain