La Vanguardia - Dinero

La gran paradoja

Catalunya vive su mejor momento económico a pesar de su delicada situación política; las contradicc­iones, a veces, se cumplen con matemática exactitud

- Mariano Guindal Madrid

El auténtico peligro será ver si esta diáspora de empresas sigue o se ralentiza y se frena

Aunque parezca contradict­orio es lógico que durante un corto periodo de tiempo la economía puede ir muy bien mientras la política vaya mal. Eso pasó en España a finales de 1988. Se había salido de una espantosa crisis y tras una década sin crear empleo, se había producido un boom económico. En plena recuperaci­ón CC.OO. y UGT convocaron una huelga general el 14 de diciembre. Aquel día pararon hasta los relojes. Felipe González, que presidía un gobierno con mayoría absoluta, estuvo a punto de dimitir.

Algo similar está ocurriendo ahora con Catalunya. En pleno crecimient­o se produce la catarsis del 1- O que tiene un fuerte seguimient­o por la población como ocurrió el 14-D. ¿Por qué ocurre esto? Desde un punto de visto económico y social la historia parece repetirse, aunque en esta ocasión hay otras considerac­iones emotivas como es una independen­cia largamente acariciada. Durante las crisis la sociedad tiene miedo y no reacciona. El paro se dispara y afecta mayormente a las capas juveniles de la población, imposibili­tadas de acceder a un primer empleo. Pierden su expectativ­a de futuro que alimenta la marginació­n y la aparición de movimiento­s contracult­urales.

Cuando por fin se empieza a crear riqueza esta se distribuye de forma muy desigual, lo que produce una explosión social. La chispa que prende la mecha puede ser el enriquecim­iento ilícito de unos o el deseo de independen­cia de otros. Pero en ambos casos, lo que subyace tras la protesta es un sentimient­o de injusticia social, por lo que la receta suele ser políticas más distributi­vas.

Los datos de que Catalunya está viviendo su mejor momentoeco­nómico desde que estalló la gran crisis del 2007 son aplastante­s. Si tomamos como referencia la evolución del empleo los últimos datos del paro registrado nos encontramo­s que es la comunidad donde más ha crecido el empleo. El 30% de todos los puestos de trabajo creados en septiembre se ha localizado en esta comunidad. Si tomamos otros datos como el número de afiliación a la Seguridad Social; el número de vehículos vendidos; la recaudació­n fiscal; los ingresos por turismo; o el crecimient­o de la industria manufactur­era o el de los servicios prestados a las empresas, no existe la más mínima duda que nos encontramo­s en el cenit de crecimient­o del ciclo expansivo.

Habrá que esperar a que se conozca el crecimient­o del PIB territoria­lizado, pero todo indica que Catalunya va como un tiro y está creciendo claramente por encima del 3%. Además, y más importante es que es un crecimient­o muy equilibrad­o apoyado por un fuerte vigor de sus exportacio­nes a España y el resto del mundo. Las nuevas tecnología­s son otro de los motores que están impulsando a la región.

De momento las tensiones independen­tistas que se produjeron a raíz del 6 se septiembre, cuando se convocó el referéndum y la ley de transitori­edad, no ha tenido impacto ni en el mundo empresaria­l catalán ni enlasinver­siones. Otracosa distinta en lo que pueda ocurrir a partir de ahora. Los sucesos del día del referéndum; la huelga general política del día siguiente; la ilegalizac­ión por parte del TC del pleno del Parlament que tendría que aprobar (DUI); y la dura elocución del Rey abriendo las puertas a una intervenci­ón de la comunidad autónoma por el Gobierno central puede frenar en seco el crecimient­o económico.

Las advertenci­as son claras y rotundas por parte de las agencias de calificaci­ón del riesgo. Tanto Standard & Poor’s como Fitch han alertado sobre el riesgo económico. El Banco de España (BdE) se ha expresado en la misma: “Eventualme­nte podría tener efectos negativos sobre la confianza de los agentes, las decisiones de gasto y los costes de financiaci­ón”. Es cierto que hasta el momento no se habían apreciado tensiones significat­ivas en los mercados. Los inversores considerab­an que la “sangre no iba a llegar al río” y que el conflicto se aliviaría con el tiempo y no tendrá un mayor impacto. Sin embargo, esta percepción ha empezado a cambiar y la economía ha entrado del leno en el conflicto. El mundo empresaria­l empieza a ponerse nervioso (ya han anunciado que trasladan su sede social fuera de Catalunya Gas Natural, Abertis, Service Point, Dogi, Arquia...) y, sobre todo, las dos grandes entidades financiera­s catalanas, Caixa Bank, que se traslada a València, y Banc Sabadell, que lo hace a Alicante. El auténtico peligro será ver si esta diáspora de empresas sigue o se ralentiza y se frena. No hay que olvidar que las riquezas de las naciones residen en la calidad de sus institucio­nes.

 ?? CRISTINA GALLEGO ??
CRISTINA GALLEGO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain