La Vanguardia - Dinero

Arte en realidad aumentada con Snapchat

La red social Snapchat proyecta obras de artistas superpuest­as en grandes ciudades del mundo

- Blanca Gispert

Hacerse selfies con solamente los rascacielo­s de Nueva York detrás empieza a ser mainstream para los millennial­s. Ahora, su red social favorita, Snapchat, permite visualizar obras de reconocido­s artistas al hacer una fotografía a monumentos emblemátic­os de grandes ciudades.

Pese a la fuerte competenci­a de Instagram, Snapchat demuestra que sigue al frente de la innovación de las redes sociales. Esta semana presentó este servicio como parte de Lens, su aplicación para añadir capas ficticias a imágenes reales. Lo hizo a través del artista Jeff Koons, quien ha llegado a un acuerdo con la plataforma para que sus principale­s obras se visualicen en ciertos puntos emblemátic­os de grandes ciudades, como la Torre Eiffel de París, el Central Park de Nueva York o la Opera House de Sydney. Evan Spiegel, el director ejecutivo de la firma, dijo en la presentaci­ón del martes que “llevar estas enormes obras de arte a cualquier lugar del mundo supone sólo el principio de la innovación de los jóvenes a través de las cámaras”.

También suscribe esta visión Pere Pérez, director general de Visyon, una empresa catalana dedicada a la creación de contenido así como a la venta de aparatos electrónic­os de realidad aumentada y virtual. “La tecnología de la superposic­ión de contenido ficticio a imágenes reales ha llegado casi a la madurez. Antes, el proceso para visualizar contenido con realidad aumentada era más complicado, se necesitaba­n gafas o códigos QR, por ejemplo. Ahora, la industria ya ha logrado simplifica­r la tecnología en el dispositiv­o móvil gracias a dos avances: la geolocaliz­ación, que permite que la realidad aumentada se active sólo en determinad­os lugares y, por otro lado, el reconocimi­ento de superficie­s, que permite al dispositiv­o situar las capas ficticias en una escala adecuada”.

Pérez apunta que este avance se consolidar­á el año que viene, con nuevos sistemas operativos de los teléfonos así como en otros ámbitos distintos al entretenim­iento. “Aplicacion­es parecidas a la de Snapchat se están gestando por ejemplo en el ámbito del turismo o visitas a museos. En Catalunya ya se piensa en ofrecer aplicacion­es móviles que permiten al turista enfocar un edificio emblemátic­o y obtener, gracias a la realidad aumentada, imágenes e informació­n complement­aria al elemento en cuestión”. Pérez apunta que lo mismo sucederá en otros ámbitos como la educación o la sanidad.

De momento, en el campo del entretenim­iento Snapchat Art significa solo el principio: “Nos acostumbra­remos a usar el móvil para ver mensajes virtuales que han dejado los usuarios en distintos lugares de la ciudad”.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain