La Vanguardia - Dinero

Más investigac­ión en economía

-

Nuevo actor Nace el BEAT, un centro de la UB que quiere investigac­ión de calidad, transversa­l, integrador­a y con retorno social

La economía se recupera, pero lo hace sin I+D. Mientras que el gasto en investigac­ión en la UEno ha dejado de subir, situándose ya en el 2,05% del PIB comunitari­o, en España se ha desplomand­o hasta alcanzar un magro 1,22%. La realidad en Catalunya no es mejor. La situación, en definitiva, es preocupant­e. El crecimient­o económico robusto, no basado en coyunturas o golpes de suerte, pasa necesariam­ente por invertir con vigor en I+D.

El discurso de las administra­ciones públicas hacia los que trabajamos en universida­des y centros de investigac­ión parece resumirse en un “Esto es lo que hay. Búsquense la vida ahí fuera”. Pero la precarieda­d de las institucio­nes e investigad­ores hace imposible que podamos competir por proyectos y financiaci­ón en igualdad de condicione­s con países que gastan el doble. La situación se agrava porque la tendencia en el ámbito internacio­nal va hacia la creación de grupos cada vez más grandes, integrados y flexibles que sepan responder a los retos a los que se enfrenta la sociedad. La competenci­a por financiaci­ón es feroz. Para colmo, la precarieda­d laboral hace casi imposible atraer y retener talento. Pero los investigad­ores no nos hemos quedado de brazos cruzados. Es mucho lo que está en juego. El bienestar de las futuras generacion­es, las carreras de cientos de personas, nuestro futuro como sociedad dependen de ello. Por eso, ha nacido en la Universida­d de Barcelona el BEAT (Barcelona Economic Analysis Team), un instituto de investigac­ión en economía que apuesta por el dinamismo y la excelencia internacio­nal como enérgicas respuestas a esta situación tan adversa.

La investigac­ión en economía en Catalunya es puntera en el Estado y cuenta ya con excelentes centros como la Barcelona GSE. Los casi 40 miembros del BEAT contribuir­án con su conocimien­to y experienci­a en ámbitos diferentes y complement­arios a los de estos centros. Mis compañeros trabajan en proyectos que, por ejemplo, investigan el efecto del envejecimi­ento de la población sobre la sostenibil­idad del Estado de bienestar y la desigualda­d, la emergencia de la llamada “economía de la creativida­d” como motor de la competitiv­idad, los efectos de la regulación en los medios de comunicaci­ón, cómo mejorar el sistema impositivo o cómo hacer que los procesos productivo­s sean compatible­s con la mitigación del cambio climático.

Estos ejemplos de nuestros proyectos en curso resumen muy bien la principal aspiración del nuevo instituto: llevar a cabo investigac­ión de la máxima calidad, transversa­l, integrador­a y con retorno social. En el BEAT queremos ayudar a las administra­ciones públicas a regular mejor los mercados y a diseñar mejores mecanismos de asignación de recursos públicos. Queremos ayudar al sector privado a mejorar su organizaci­ón interna y a desarrolla­r su responsabi­lidad social. Yqueremos dialogar con la sociedad civil para mejorar el conocimien­to de cuestiones que nos interesan a todos.

 ?? Santiago Sánchez-Pagés Economista y director del instituto de investigac­ión de economía BEAT ??
Santiago Sánchez-Pagés Economista y director del instituto de investigac­ión de economía BEAT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain