La Vanguardia - Dinero

JOYAS DULCES ENTRE EL CONTROL Y LA TENTACIÓN

- Ana Domínguez

En su habitual línea de trabajo que anima a creadores diversos a enfrentars­e a un nuevo tema, la prestigios­a galerista parisina Naïla de Monbrison ha animado de nuevo a un grupo heterogéne­o de artistas joyeros a pensar en un tema sugerente. La exposición que se llama

Gourmandis­es se enmarca dentro del programa Parcours

Bijoux que aglutina una serie de eventos relacionad­os con la joyería contemporá­nea y que estará visible en París hasta el próximo día 30 de noviembre. El nombre de esta muestra indica que tiene que ver con el placer y disfrute del acto de comer, incluso con el aspecto sensual de esta actividad cotidiana.

El tema, tal como se esperaba, ha sido interpreta­do de muy variadas maneras por los diseñadore­s invitados, para unos visto desde el punto de vista de la glotonería, para otros desde el deleite, del ensalzamie­nto del gusto. Desde los veteranos Giampaolo Babetto, Chelo Sastre y Giorgio Vigna a los más solicitado­s en este momento como Taher Chemirik o Géraldine Luttenbach­er, todos ellos han ofrecido su personal punto de vista. Entre los diseñadore­s invitados está Paloma Canivet que lleva colaborand­o con esta galería (que este año cumple treinta años), desde los comienzos. Paloma ha interpreta­do el tema por su lado más dulce, imaginando las tradi- cionales almendras bañadas en chocolate, el azúcar cristaliza­do que había visto usar en el té en uno de sus viajes a Damasco y las grosellas rojas, combinando las tres cosas como si fuera la receta de un postre en tres piezas de joyería diferentes. Los materiales usados emulan esos comestible­s: las almendras de chocolate se traducen en pequeños cantos rodados de negro ébano pulido, los cristales de azúcar se convierten en blanquecin­os cuarzos en bruto y las grosellas rojas en cuentas realizadas a partir de ágatas cornalinas. El resultado son unas joyas que tienen un carácter festivo, muy sensuales en su disposició­n sobre el cuerpo y de un gesto espontáneo, que las hace parecer como si las hubiésemos recogido del suelo en un paseo por el bosque. La naturaleza ordenada pero flexible, con una dosis de azar y otra de equilibrio, el punto justo entre el control y la tentación. Algo de irresistib­le y otro algo de contención, entre ellos anda el juego.

 ??  ?? Collar Chocolat Ébano, ágata, cuarzo y plata. 1.750 euros
Collar Chocolat Ébano, ágata, cuarzo y plata. 1.750 euros
 ?? FOTOS: JAIME GOROSPE ?? Brazalete
Chocolat de metacrilat­o, ágata, ébano y cuarzo. 1.100 euros
FOTOS: JAIME GOROSPE Brazalete Chocolat de metacrilat­o, ágata, ébano y cuarzo. 1.100 euros
 ??  ??
 ??  ?? Pendientes
Chocolat. Ébano, ágata y oro. 900 euros
Pendientes Chocolat. Ébano, ágata y oro. 900 euros
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain