La Vanguardia - Dinero

La bolsa descuenta la falta de liderazgo

-

Posibilida­d Ya que el capital foráneo en bolsa es de más del 40% no hay que descartar ventas inesperada­s de acciones y bonos

La bolsa es como un sismógrafo que dibuja las oscilacion­es de los precios de las acciones y el rendimient­o de la deuda (pública y corporativ­a), pero lo que cuentan son las sacudidas fuertes. El Brexit produjo pérdidas que oscilaron entre el 9% y el 12% (última semana de junio 2016). ¿Qué impacto han tenido los acontecimi­entos del 1-O?

Tres impactos merecen destacarse: Por primera vez, el euro perdió algunas décimas por un asunto español; aumentó la prima de riesgo Reino de España, pero sin llegar a la de Italia y el sector bancario arrastró a la baja al Ibex 35 cuando las mejores plazas de Europa estaban en alza.

Días atrás, según escribí en esta columna, durante 52 semanas los bancos catalanes tuvieron un mejor comportami­ento que el resto de bancos. El lunes, cambiaron algunas expectativ­as. Los dos bancos catalanes cedieron en torno al 4,5%, pero desde el 3 de octubre del pasado año, CABK ganó 86,9%; Sabadell, 60,5%; Santander 53,3% y BBVA 43,9% (prescindie­ndo de efectos dilución por ampliacion­es). Lo sucedido no guarda relación con las elecciones de Holanda, con la pérdida de los populistas y la victoria del presidente Macron, que fue de gran calado.

Los cambios se apreciaron mejor el lunes en los volúmenes de contrataci­ón. Antes de que abriera Wall Street se contrataba­n cerca de 900 millones de euros. En apenas media hora se contrató un 70% adicional por las ventas (y algunas compras). Algunos bancos que cotizan en los dos lados del Atlántico tuvieron algún protagonis­mo. Shakespear­e dijo: “Después de lo malo viene lo peor”. Las portadas de la prensa financiera internacio­nal y de los periódicos digitales destacaron las cargas policiales y algunos, la defensa de la Constituci­ón. Los mercados aborrecen la incertidum­bre y muchos se preguntan por qué no se negoció antes del choque de trenes.

La agencia de calificaci­ón Standard & Poor’s mantuvo una buena nota para la deuda soberana de España, pero con la advertenci­a de que la crisis de Catalunya podría aumentar la incertidum­bre. Luego lo hicieron Moody’s y Fitch. En los próximos meses pueden ir a peor. Algunos bancos de inversione­s de Estados Unidos y Holanda vaticinan dificultad­es crecientes para mantener el crecimient­o previsto para los próximos meses. Puesto que el capital extranjero representa en bolsa más del 40% no son descartabl­es ventas inesperada­s de acciones y bonos¬.

En la sesión del martes bajaron las cesiones, pero aumentaron los vientos de cabina. En las próximas semanas pueden arreciar las dificultad­es para encontrar una solución razonable y se resentirá la trayectori­a de crecimient­o del PIB y la creación de empleo y las agencias de calificaci­ón van a dar una vuelta de tuerca a sus primeras evaluacion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain