La Vanguardia - Dinero

Caída, cosa de cuatro

Primo González Sabadell, CaixaBank, Colonial y Merlin lideraron el temor a la crisis catalana

-

Abertis (+0,97%) está ya cerca del momento decisivo, quizás esta semana, en que las autoridade­s se pronuncien sobre la opa de Atlantia, mientras ACS y los aspirantes a entrar en la puja siguen sin pronunciar­se. Los inversores dan por buena una opa mejorada sobre los 16,5 euros iniciales, lo que se refleja en la resistenci­a a bajar de los 17 euros por acción. Con algo más del 33% de subida, es el tercer mejor valor del Ibex este año.

Acerinox (-1,68%) ha vuelto a situarse por debajo de los 12 euros por acción y aumentó levemente sus pérdidas anuales esta semana.

Acciona (-1,54%) logró mantenerse en los 67 euros pero ha perdido fuerza en las últimas semanas hasta situarse ya en pérdidas anuales, algo más del 1%.

ACS (-2,39%) sigue ofreciendo un perfil de riesgo que no gusta a los inversores porque creen que su hipotética participac­ión en la opa sobre Abertis le forzaría su balance por encima de sus posibilida­des.

AENA (-0,82%) perdió la cota de los 152 euros por acción pero mantiene un 19% de subida acumulada en el año.

Amadeus (+1,96%) ha sido uno de los mejores de la semana y vuelve a posicionar­se en la zona de máximos históricos, con una ganancia acumulada en lo que va de año de casi un 32%, una de las cuatro mejores subidas entre los valores del selectivo. Las acciones han roto la cota de los 56 euros.

Arcelor Mittal (+4,36%) logró la segunda mejor subida de la semana y se consolida con un 8% de ganancia acumulada desde principios de ejercicio.

Banco Sabadell (-6,17%) vivió una semana de altibajos a causa de las peripecias del cambio de sede, que finalmente se confirmó como en algunas otras compañías catalanas del Ibex. Al final acabó como el segundo peor del selectivo y como el más castigado entre los bancos. Su renta anual es sin embargo bastante cuantiosa, en torno al 28% desde inicio de año.

Bankia (-1,89%) se mantuvo por encima de los 4 euros por acción y con la sensación de que la privatizac­ión de una parte de su capital se va a quedar para más adelante, dada la inestabili­dad actual de los mercados. En el año gana algo más del 5%.

Bankinter (-2,07%) se dejó los 8 euros por acción aunque se movió en la zona templada del selectivo. Gana un 9% desde enero.

BBVA (-3,20%) está rozando los 19 euros por acción pero esta semana no era un momento propicio para los avances en esta entidad, una de las que más se podrían ver afectadas por un escenario de independen­cia en Catalunya, dada su elevada presencia en la zona después de haber absorbido a varias entidades.

CaixaBank (-3,73%) entró en el grupo de los cuatro valores más afectados por la crisis catalana y por el asunto del cambio de sede aunque al final de la semana ha logrado mantener la cotización por encima de los 4 euros por acción. En el año conserva un 32% de revaloriza­ción, una de las mejores marcas del Ibex.

Cellnex (-2,17%) no ha perdido su liderazgo del Ibex 35 a pesar del ligero ajuste de la semana aunque ha perdido por el momento la cota de los 19 euros por acción. En el año gana casi un 40%.

Colonial (-7,67%) lideró las pérdidas semanales en especial tras el informe de Moody’s, que alerta del posible riesgo sobre el coste de la deuda de esta compañía. No obstante, los activos inmobiliar­ios en Catalunya apenas representa­n un 20% de su balance total, alrededor de la mitad que en Madrid y menos que en París a través de su filial. Las acciones perdieron la cota de los 8 euros pero ganan más del 20% en el año.

Dia (-2,53%) sigue alejándose de la cota de los 5 euros por acción aunque se mantiene en positivo en el año.

Enagás (-2,04%) está al borde de perder la leve ganancia que acumulaba en el año y muestra un perfil bastante débil.

Endesa (-2,23%) ya acumula un 4% de caída en lo que va de año tras perder esta semana la cota de los 19 euros por acción.

Ferrovial (-1,42%) sigue en la zona de los 18 euros por acción, con un 10% de ganancia acumulada en lo que va de año.

Gas Natural (-2,27%) apenas ha tenido reacción al asunto del cambio de sede, conocido en los últimos momentos del viernes. Las acciones conservan un 7% de ganancia acumulada en el año.

Grifols (-0,87%) se ha movido por la zona media de los 24 euros por acción y mantiene su ganancia acumulada del 30% desde principios de año, una de las mejores del selectivo.

IAG (+1,40%) es el segundo mejor valor del Ibex 35 este año, con un 36% de ganancia. Esta semana ha llegado a superar los 7 euros y un reciente informe de Société Générale le coloca un precio objetivo de 7,3 euros por acción. La quiebra de uno de sus competidor­es, la compañía británica Monarch, la puede beneficiar, como se ha notado en algunos momentos esta semana. Fue el cuarto mejor del selectivo en el conjunto de la semana.

Iberdrola (-1,70%) no acaba de recuperars­e aunque mantiene algo más del 8% de subida en el año pero lejos de los 7 euros por acción, la zona en la que

se movió durante buena parte del año.

Inditex (-2,95%) sigue contando con escaso apoyo entre los inversores y ha visto incrementa­das sus pérdidas en lo que va de año hasta cerca del 4%. Los buenos resultados no le han ayudado, entre otras cosas porque el mercado considera que el valor está ya muy caro y presenta escaso atractivo en relación con su dividendo, apenas un 2% de rentabilid­ad.

Indra (-2,62%) logró mantenerse por encima de los 13 euros por acción a pesar de las tomas de beneficios.

Mapfre (+0,40%) mantiene sus pérdidas anuales pero esta semana ha recibido algún apoyo ya que los informes sobre siniestral­idad son menos graves de lo que se suponía en América.

Mediaset (-1,99%) se mueve en torno al 12% de pérdida acumulada de la que le cuesta salir porque el negocio publicitar­io sigue dando pocas alegrías.

Meliá Hotels (+0,20%) entró en el grupo de los siete valores alcistas de la semana aunque por escaso margen, ya que fue el de menor ganancia. En el año acumula más del 11% de subida.

Merlin Properties (-5,80%) cayó con fuerza, el tercer valor más castigado esta semana a raíz del informe negativo de Moody’s.

Red Eléctrica (-1,21%) se ha movido en la zona media de los 17 euros por acción con una ligera pérdida en la semana aunque sigue en positivo en el año, menos del 3%.

Repsol (-2,02%) cedió terreno en la semana aunque mantiene un 24% de subida en lo que va de año.

Santander (-2,25%) presentó el segundo mejor balance bancario, tras Bankinter, y gana cerca del 22% en lo que va de año.

Siemens Gamesa (+7,79%) ofreció por fin la reacción que le venían augurando algunos analistas desde hace unas semanas, ya que su deterioro había alcanzado cotas poco realistas. La subida de esta semana, hasta rozar los 12 euros por acción, deja al valor con una pérdida acumulada en el año del 25%.

Técnicas Reunidas (-3,22%) tras perder la cota de los 26 euros por acción, el valor acumula ya una pérdida del 30% en lo que va de año.

Telefónica (-2,08%) cerró la semana justo en los 9 euros por acción y con un 4% de ganancia acumulada en lo que va de año, aunque su dividendo puede darle un cierto atractivo a pesar de su elevada deuda.

Viscofán (-0,70%) se ha mantenido estable en la zona de los 51 euros por acción y mantiene un 12% de ganancia en lo que llevamos de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain