La Vanguardia - Dinero

Alemania ante la era post-Schäuble

El adiós del ministro de Finanzas que durante ocho años ha defendido la disciplina presupuest­aria en su país y en la eurozona abre nuevos escenarios

- María-Paz López

Cuando este martes 24 de octubre, Wolfgang Schäuble, el ministro de Finanzas que durante ocho años ha cuidado del erario público alemán, se convierta en presidente del Bundestag (cámara baja) de su país, se abrirá una nueva etapa no sólo para Alemania sino para la Unión Europea. Schäuble, de 75 años, dejará su potente cargo ministeria­l mañana, víspera de la ceremonia de apertura de este nuevo B un des tagsurg ido de las elecciones del pasado 24 de septiembre, en las que su partido, la democristi­ana CDU que preside la canciller, Angela Merkel, obtuvo una victoria pírrica.

Para poder formar gobierno, Merkel no tiene otra opción que embarcar a los conservado­res que ella lidera (la democristi­ana CDU con su socia histórica bávara, la socialcris­tiana CSU) en un tripartito con los liberales del FDP y con los ecologista­s. El Partido Demócrata Libre (FDP), pequeña formación liberalcen­trista, regresa al Bundestag tras haber estado ausente en la legislatur­a anterior. Las arduas negociacio­nes para esa coalición Jamaica, inédita a nivel federal, comenzaron de modo informal esta semana, se prolongará­n durante dos meses y, si fructifica­n, habrá un nuevo Gobierno en Navidad –a eso aspira la canciller-, o más probableme­nte a mediados de enero, como sostienen los más realistas.

Pero antes de todo eso, la mera necesidad para Merkeldefo­rjar esa coalición se ha cobrado una primera pieza. Es Wolfgang Schäuble (Friburgo de Brisgovia, 1942), el diputado más veterano del Bundestag, donde tiene escaño desde 1972, ministro de Finanzas durante dos legislatur­as. Su salida –anunciada a finales de septiembre– deja al FDP el camino expedito hacia ese Ministerio, aunque el líder liberal, Christi anLindner,nol oh are clamado formalment­e. En una entrevista en el Frankfurte­r Allgemeine Zeitung, Lindner, quedirige el partido desde el 2013, dijo que “un ministro de Finanzas verde, de la CSU o del FDP, cualquiera de ellos sería mejor que dejar en manos de la CDU tanto la Cancillerí­a como el Tesoro”.

La sucesión de Schäuble es ahora un asunto crucial en las negociacio­nes para formar gobierno. Y su marcha, tras un mandato marcado por el retorno a los excedentes presupuest­arios en Alemania, pero también por una crisis de la deuda soberana que llevó a la eurozona

 ?? INA FASSBENDER ??
INA FASSBENDER
 ?? FUENTES: DESTATIS/OMC/FMI ??
FUENTES: DESTATIS/OMC/FMI
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain