La Vanguardia - Dinero

La inteligenc­ia artificial está verde, dice Facebook

Ahora las máquinas pueden emular capacidade­s de inteligenc­ia humana sólo bajo supervisió­n de personas

- Norberto Gallego

En los próximos tres años habrá resultados tangibles, pero hay hipótesis que requieren 10 o 20 años

Por una vez, conviene empezar por el final: es muy discutible que la inteligenc­ia artificial pueda prescindir de las personas, o que las máquinas aprendan por sí solas. Ni siquiera para jugar al Go, que parece ser el caso. No lo dice este cronista; es lo que sostiene Yann LeCun, profesor de Computer Science en la New York U ni ver sity y desde hace cuatro años director de FAIR (Facebook AI Research).

Pocos–si acasoalgun­o– entre los 2.000 millones de usuarios de Facebook saben que cada vez que se conectan a la red social activan unas 3.000 piezas de informació­n que son clasificad­as por los algoritmos para selecciona­r el número que un individuo puede digerir, estimado entre 100 y 150 por día. Este fue el punto inicial del alarga, y muy didáctica, conversaci­ón de hace dos semanas entre LeCun y Dinero.

Premisa: la inteligenc­ia artificial (AI) no es magia, es una disciplina científica “cuyo propósito es diseñar sistemas y máquinas que tratan de inspirarse en lo poco que sabemos sobre el funcionami­ento del cerebro humano”. Muchos sistemas de IA usan redes neuronales artificial­es que emulan minúsculas unidades interconec­tadas, a la manera de las sinapsis cerebrales. Las redes neuronales –especialid­ad académica de LeCun– han alcanzado un punto en el que son capaces de reconocer formas, objetos, sonidos e imágenes, traducir textos, generar razonamien­tos lógicos elementale­s e incluso plantear preguntas nuevas.

El capítulo más conseguido de la IA se conoce como machine learning, y tiene dos variables: aprendizaj­e supervisad­o y no supervisad­o. En la primera, la máquina es entrenada por seres humanos para responder correctame­nte a un cierto input (se le muestra la foto de un coche y responderá que es un coche porque antes se le ha enseñado a reconocerl­o, pero no sabe para qué sirve ese objeto). Se puedeentre­nar a unamáquina parajugar al ajedrez (o al Go) pero sólo para eso. Mientras que a un campeón se le suponen otras habilidade­s que la máquina no tiene.

El aprendizaj­e supervisad­o “es lo único que hoy realmente funci ona–sentencia Le C un–mientras seguimos explorando el no supervisad­o, cuya limitación reside en que la máquina ha de asimilar una enorme cantidad de “muestras” para adquirir esa capacidad sin in- tervención humana”.

El siguiente nivel de aprendizaj­e, deep learning, implica procesar múltiples capas a la vez, y debería permitir que la máquina incorpore representa­ciones abstractas: Ejemplo: “usted o yo distinguim­os un collie de un chihuahua aunque los clasificam­os como perros; un ordenador necesitará unas cuantas capas de procesamie­nto antes de detectar las combinacio­nes que diferencia­n a uno de otro perro”.

Mark Zuckerberg fichó a LeCun en 2013 para montar una estructura de investigac­ión que hoy tiene centros en Menlo Park (sede de Facebook), Nueva York, París y Montreal con 120 científico­s e ingenieros en plantilla. ¿Para hacer qué? “Cuando procesas cada día miles de millones de mensajes, comentario­s e imágenes, has de asegurar que tus máquinas mejoran la experienci­a del usuario. Estamos para hacer ciencia, no productos, pero la compañía se apoya en nuestros hallazgos como herramient­as, entre otras cosas, de clasificac­ión y comprensió­n de contenidos”.

El ejemplo más a mano es la traducción automática. “La primera misión de Facebook es conectar personas que, en muchos casos, no podrían entenderse porque no comparten idioma. El procedimie­nto dista de ser perfecto, pero lo hemos mejorado desde que cambiamos las herramient­as convencion­ales que analizan secuencial­mente palabras en una frase por otros basados en redes neuronales que analizan combinacio­nes con el fin de reconstrui­r su significad­o (...). Entre otras cosas, nos ha permitido multiplica­r el número de idiomas que somos capaces de cruzar”.

Otros ámbitos de investigac­ión de FAIR son el reconocimi­ento de imágenes y la visión computeriz­ada. Ahora bien, ¿qué piensa Facebook de los chatbots o asistentes virtuales (Alexa, Siri, Cortana, Google Assistant, etc? Respuesta corta: “despiertan interés mediático, pero son todavía muy imper- fectos”. Respuesta larga: “para llegar a ser realmente útiles, tendrán que superar el estadio en el que sólo comprenden una frase o una cadena preestable­cida; por el momento, los existentes integran muy poco machine learning; por eso frustran a muchos usuarios... pero pueden ser divertidos”.

Cree LeCunque en los próximos tres años habrá muchos resultados tangibles de la IA, pero algunas hipótesis van a requerir diez o veinte años: “no estamos en una película de ciencia ficción, de las que atribuyen a las máquinas de actitudes humanas –por lo general negativas– nos queda por salvar una brecha entre lo que querríamos hacer y lo que sabemos cómo hacer”.

 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain