La Vanguardia - Dinero

Materiales inteligent­es al servicio de la salud

La empresa Tractivus, surgida de IQS e Idibell, desarrolla una nueva generación de prótesis traqueales

- Joaquim Elcacho

La calidad de vida y la superviven­cia de miles de personas afectadas por enfermedad­es como el cáncer dependen del avance de la ciencia y la aplicación práctica deestos conocimien­tos. La existencia de iniciativa­s empresaria­les que facilitan la transferen­cia científica y tecnológic­a es un elemento clave para seguir mejorando la salud de la población.

Desde octubre de 2015, Tractivus, una empresa surgida de l’Institut Químic de Sarrià (IQS) y el Idibell, trabaja con esta finalidad a través de la investigac­ión en dispositiv­os médicos. El primer objetivo deesta joven spin off hasidoel desarrollo de una nueva generación de stents traqueales (prótesis que se colocan dentro de la tráquea) para pacientes que han sufrido una estenosis (estrechami­ento de la tráquea) por cáncer de pulmón, esófago o tiroides entre otros.

La tecnología de Tractivus está patentada a nivel internacio­nal y ofrece soluciones efectivas a las complicaci­ones más frecuentes de las prótesis traqueo bronquiale­s: la colonizaci­ón porbacteri­as ylas dificultad­es de adaptación fisiológic­a.

Noobstante, comoocurre­entodo tipo de dispositiv­os médicos, el camino hasta llegar al mercado es largo, complejo y costoso; y los nuevos stents traqueales desarrolla­dos por Tractivus no estarán en el mercado hasta el año 2021, según explica Joan Gilabert, socio fundador y director general de esta spin off.

Después de licenciars­e en química orgánica, Joan Gilabert comple- tó un máster en ingeniería y se doctoró en bioingenie­ría en el IQS. Sus estudios en superficie­s inteligent­es que interaccio­nan con tejidos implantado­s muestran un camino esperanzad­or en diversos tipos de dispositiv­os médicos. Mientras trabajaba en su tesis doctoral en el Gemat “se nos planteó un proyecto con el Servicio de Neumología del Hospital de Bellvitge para mejorar las propiedade­s de un stent traqueal”, recuerda Gilabert.

Este tipo de implantes está sometido a problemas de colonizaci­ón bacteriana que pueden provocar graves infeccione­s y, por otra parte –al ser tubos semi rígidos de silico- na de forma cilíndrica– no se adaptan a los movimiento­s habituales del tórax y es relativame­nte fácil que migren o se desplacen de la zona implantada.

“La solución propuesta fue el desarrollo de un recubrimie­nto antibacter­iano para losstents traqueales, de forma que esta prótesis se protege a si misma una vez implantada”, recuerda Gilabert. El implante desarrolla­do tiene la misma base que los stents tradiciona­les de silicona pero incluye un recubrimie­nto de plata. Uno de los secretos de la tecnología desarrolla­da por Tractivus radica en cómo unir una capa muy fina de plata encima de la silicona, que es un material muy flexible, sin que este recubrimie­nto se desprenda con el paso de tiempo.

“La plata tiene efectos antibacter­ianos y, además, el recubrimie­nto acaba formando una nanoestruc­tura queevita quelas bacterias se puedan adherir”, detalla Gilabert.

Para solucionar el problema de adaptación física del stent, la propuesta consiste en utilizar la impresión 3D, de forma que se pueda adaptar con precisión el implante a la geometría del paciente. “Utilizamos un TAC torácico del paciente para tener unaimagenr­eal dela tráquea, hacemos un modelo de esta tráquea, corregimos la zona afectada por el estrechami­ento y diseñamos un stent completame­nte anatómico, con las dimensione­s exactas para este paciente en concreto”, detalla el director general de Tractivus.

La propuesta científica funcionaba y podía solucionar una necesidad clínica que afecta a miles de personas pero, como recuerda Gil abert, no es lo mismo un proyecto de investigac­ión en un laboratori­o que un producto médico que pueda comerciali­zarse. “Exploramos las especifica­ciones técnicas y el marco regula torio, y estudiamos las posibilida­des de escalad oye luso de materiales; una vez teníamos claros todos estos aspectos, en octubre de 2015, decidimos constituir la empresa”, recuerda Gilabert.

Los 10 socios fundadores de Tractivuss­onl os miembros del Servicio de Neumología del Hospital de Bellvitge-Idibell e ingenieros del IQS que han trabajado en este proyecto. El equipo de emprendedo­res que dirige la empresa está formado por Joan Gilabert, Robert Texidó, Salvador Borrós y Víctor Ramos.

El implante tiene la base del ‘stent’ tradiciona­l, pero está recubierto de plata y se imprime en 3D

 ?? XAVIER CERVERA ??
XAVIER CERVERA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain