La Vanguardia - Dinero

Mercados en suspenso

La incertidum­bre afecta al ahorro aunque las inversione­s de riesgo han salido ganadoras

- Primo González

Los mercados contienen la respiració­n porque las incertidum­bres políticas y económicas se mantienen altas y no es el momento más apropiado para adoptar decisiones. Los fondos de inversión han desarrolla­do una carrera importante de crecimient­o, con llegadas masivas de ahorro, pero ya en el mes de septiembre las cifras han mostrado claramente el frenazo que han experiment­ado las decisiones de inversión, con un crecimient­o muy modesto de las aportacion­es netas a los fondos por parte delos partícipes. Enoctubre, la sensación es bastante similar.

Entodo caso, los cerca de 15.000 millones de euros aportados por los inversores a los fondos durante estos nueve primeros meses del año, hasta situar el patrimonio total a un paso de los máximos históricos, son un buen indicativo de que los fondos cuentan con altas dosis de credibilid­ad a la hora de dar cobijo al ahorro.

El resultado de unos mercados bastante desorienta­dos no impide el mantenimie­nto de las rentabilid­ades que ya se habían consolidad­o a finales del pasado mes de septiembre, con una rentabilid­ad me- dia para el conjunto de los fondos de inversión del 1,86%, concentrad­a en los fondos de renta variable y en algunos mixtos, mientras los fondos de perfil más conservado­r presentaba­n pérdidas aunque de cuantía moderada. Los fondos monetarios pierden en lo que va de año un 0,20% y los de renta fija algo menos, en conjunto.

Unosresult­ados que noinvitan a colocar el dinero en los fondos de perfil conservado­r, como los monetarios o incluso los garantizad­os, dada la amplia muestra de fondos de estos perfiles que registran pérdidas en los últimos meses. La existencia todavía de tipos deinterés negativos ylas caídas registrada­s en los mercados de renta fija han dañado de forma considerab­le a una parte significat­iva del ahorro, que a duras penas ha logrado escapar de las pérdidas.

El recurso ha consistido en utilizar vías más apropiadas para momentos de incertidum­bre como los actuales, como es el caso de los fondos de tipo mixto, importante refugio en estos últimos meses para los inversores que no están dispuestos a jugar plenamente la carta de las inversione­s bursátiles. Una buena mezcla de acciones y bonos ha sido este año, sobre todo en los últimos meses, el mejor refugio para los inversores.

El negativo balance de los fondos de perfil defensivo conduce mucho dinero hacia los fondos mixtos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain