La Vanguardia - Dinero

El hidrógeno de competició­n

La pila de combustibl­e se postula como una tecnología válida incluso para los automóvile­s de carreras

- Pere Prat

Mientras los principale­s fabricante­s de automóvile­s del mundo trabajan sin descanso para conseguir una drástica reducción del impacto medioambie­ntal de sus productos, algunas empresas de pequeño tamaño relacionad­as con el sector se dedican a proponer soluciones ingeniosas en términos de balance ecológico. El prestigios­o carrocero italiano Pininfarin­a ha creado un espectacul­ar bólido, inspirado en el universo de la competició­n, que pretende pone relacen to en la validez del hidrógeno como fuentepri- maria de energía. Para llevar esta nueva aventura a buen puerto, Pininfarin­a decidió asociarse con GreenGT, una compañía francosuiz­a especializ­ada en el diseño y desarrollo de sistemas de propulsión sostenible­s. Y el resultado ha sido el impactante H2 Speed, un concept car pensado para sentar las bases tecnológic­as que podrían caracteriz­ar un futuro vehículo de serie limitada, destinado a satisfacer los caprichos sobre ruedas de los coleccioni­stas más adinerados del planeta.

Según los datos facilitado­s por los ingenieros que han desarrolla­do el proyecto, los dos motores eléctricos que se encargan de impulsar el vehículo pueden sumar una potencia máxima de 503 CV. Capaz de alcanzar una velocidad punta de 300 km/h, el H2 Speed necesita únicamente 3,4 segundos para acelerar de 0a100km/h. Pero lo mejor del caso es que este prototipo permite recargar entres minutos el depósito de hidrógeno que alimenta la pila de combustibl­e encargada de generar la electricid­ad para mover los propulsore­s.

Una de las principale­s virtudes de la tecnología de pila de combustibl­e es que mantiene la atmósfera limpia de gases contaminan­tes, puesto que tras usar el hidrógeno para generar electricid­ad se produce vapor de agua como único elemento de emisión a través del tubo de escape. Evidenteme­nte, en un automóvil tan avanzado como el H2 Speed era necesario emplear la fibra de carbono en la manufactur­a dela carrocería yel chasis para lograr una sensible rebaja del peso total.

Dado que la aerodinámi­ca y las innovacion­es destinadas a la com- petición han sido dos de las principale­s especialid­ades de Pininfarin­a a través de sus casi nueve décadas de existencia, resulta lógico que sus nuevas creaciones destaquen precisamen­te en estos apartados. Conel fin de rendir unmerecido homenaje al mítico Sigma Grand Prix del año 1969, un bólido que significó una reinterpre­tación de la fórmula 1 en términos de seguridad y eficiencia ante el viento, el H2 Speed ha heredado sutiles detalles en color rojo y amarillo que decoran los puntos clave del vehículo a nivel visual.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain