La Vanguardia - Dinero

El cambio climático también amenaza la producción de arroz, trigo, soja y maíz

Con el aumento de la temperatur­a cae la producción de trigo, arroz, maíz y soja, cuatro cultivos esenciales

- Lorena Farràs Pérez

Mayores periodos de sequía, ciclos de los cultivos más cortos (se siembra y se cosecha antes), viñas en mayores altitudes, mayores niveles de azúcar en la fruta... Y ahora se ha demostrado también que el aumento de temperatur­a reduce la producción agrícola, según alerta un estudio publicado

en la revista estadounid­ense Proceeding­s of the National Academy

of Sciences y en el que ha participad­o el investigad­or del CSIC en el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacion­s Forestals (CREAF), Josep Peñuelas. La agricultur­a se ve ya amenazada por el cambio climático y la situación no ha hecho más que empezar.

El estudio se ha centrado en cuatro cultivos que suponen dos tercios de la ingesta de calorías por parte de la población mundial: el trigo, el arroz, el maíz y la soja. Por cada grado centígrado de aumento de la temperatur­a media a nivel global se estiman unas reduccione­s del 6% en la producción de trigo; un 3,2% en la de arroz; un 7,4% en la de maíz; y un 3,1% en la producción de soja. Los registros históricos muestran como, en el último siglo, la temperatur­a ha aumentado de media 1ºC en las zonas donde crecen estos cultivos. Y de cara al futuro, siendo optimistas, está previsto que la temperatur­a aumente en el 2100 en 2,5ºC respecto a los niveles preindustr­iales.

“Hemos constatado que existe un riesgo elevado para la producción agrícola, actualment­e ya estancada en ciertas regiones del mundo”, explica Josep Peñuelas. “La caída de la producción de estos cuatro cultivos supone un grave problema alimentari­o puesto que a menor producción, mayores precios y más tensiones sociales”, se lamenta el investigad­or del CSIC en el CREAF.

La situación es aún más grave si se tiene en cuenta el crecimient­o esperado de la población. La Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) estima que en el año 2050 va a ser necesario producir un 60% más de alimentos para más de 9.000 millones de personas.

Ante esta coyuntura, Peñuelas alerta que “es imprescind­ible empezar a implementa­r ya medidas efectivas de adaptación al cambio climático y cultivar variedades genéticame­nte más resistente­s para garantizar el suministro de alimento a nivel mundial”.

Una agricultur­a más tecnificad­a

El sector agrario catalán lleva ya años trabajando en la búsqueda de soluciones para mitigar los efectos que el aumento de la temperatur­a tiene en los cultivos. Además de adoptar variedades más resistente­s, “la agricultur­a debe tecnificar­se”, en opinión de Robert Savé, investigad­or del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimen­tàries (IRTA).

“En los cultivos de regadío se ha avanzado mucho ya en este sentido, principalm­ente para ser más eficientes en el uso de agua, pero las tierras de secano están menos tecnificad­as”, advierte el experto. Sin embargo, “los cultivos más perjudicad­os por el cambio climático son los de regadío porque están acostumbra­dos a tener agua y en caso de no poder disponer de ella debido a una fuerte sequía su producción se vería gravemente perjudicad­a”, explica el investigad­or del IRTA. En Catalunya “el 70% de la superficie agrícola es de secano mientras que el regadío representa el 30%”, estima Robert Savé.

El que se conoce como agricultur­a inteligent­e tiene mucho que aportar en la tecnificac­ión del campo. Se trata de la incorporac­ión de las tecnología­s de la informació­n y comunicaci­ón a la agricultur­a: sensorizac­ión de procesos, el internet de las cosas, gestión y análisis de datos masivos ( big data) y automatiza­ción de procesos con sistemas ciberfísic­os. La agricultur­a climáticam­ente inteligent­e persigue tres objetivos principale­s, según la FAO: el aumento sostenible de la productivi­dad y los ingresos agrícolas, la adaptación de los cultivos y la creación de resilienci­a ante el cambio climático y la reducción y/o absorción de gases de efecto invernader­o, en la medida de lo posible.

 ?? AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO ??
AGUSTÍ ENSESA / ARCHIVO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain