La Vanguardia - Dinero

Robert Tornabell

¿Siguen las bolsas a Wall Street?

- Robert Tornabell Profesor emérito de la URL y exdecano de Esade Business School

Nueva York y Londres influyeron en la salida de Sabadell y Caixabank de Catalunya. Antes de que empiece a cotizar Nueva York, en Europa los operadores siguen el valor de los futuros en la madrugada de Manhattan. Lo más probable es que influyan en el índice DAX de Frankfurt y en el resto de la zona euro. Eso sucede desde que la Reserva Federal (Fed) inyectó cantidades ingentes de dólares desde 2009. Compró no sólo títulos del Tesoro sino también bonos garantizad­os por hipotecas. En pocos años multiplicó los activos de la Fed más de cuatro veces. Mientras lo hizo, los índices de Wall Street no dejaron de ganar nuevas cotas, hasta llegar al máximo actual de S&P 500.

Un valor que induce el “vértigo de las alturas” ¿fue una pura coincidenc­ia? Según Fi

nancial Times, en esos años la correlació­n o variación conjunta entre las cantidades de dinero y el alza de la bolsa fue del 96%. No puede hablarse de una relación de causalidad, pero en cuanto cesaron las inyeccione­s de liquidez los índices de la bolsa tuvieron algunos retrocesos y la correlació­n tuvo signo negativo.

El BCE aplicó demasiado tarde las políticas de QE (del inglés, “quantitati­ve easing”), pero desde junio 2014, compró deuda soberana de los países miembros y más tarde deuda de grandes empresas (pero no de bancos) ¿Mejoraron las bolsas europeas gracias a las compras del BCE? Según el índice Euro Stoxx 600, en noviembre del 2012 marcó 267 y después de las compras del BCE hasta el 13 de agosto de 2015 ganó un 54%. En el último Consejo Ejecutivo del BCE los mercados empezaron a descontar lo inevitable: algún día terminarán sus compras y, como hará la Fed a partir de este mes, tendrá que vender los activos que ha venido acumulando. El pasado 11 de octubre el Euro Stoxx 600 alcanzó 390 puntos, un 5,1% por encima del nivel anterior, aunque tuvo una elevada volatilida­d.

Si cuando los dos grandes bancos centrales compraban en el mercado secundario la bolsa subía, con una fuerte correlació­n, ¿qué ocurrirá cuando reviertan el proceso, vendiendo lo que han acumulado en esos años? Si las ventas se producen de forma gradual –y no coinciden en el tiempo, porque la Fed saldrá a vender en pocos días y el BCE dejará pasar algunos meses– no debería producirse un colapso.

Para concluir, es probable que aumenten los tipos oficiales y se encarezca el coste de los préstamos. En el caso americano, las nuevas medidas fiscales pueden estimular el alza del precio de las acciones y evitar descensos que podrían perjudicar a Europa, pero lo decisivo es el aumento de los beneficios por acción. Mientras no se resuelva el conflicto de Catalunya con el Estado, los inversores catalanes deberían revisar sus carteras y pensar en los mercados internacio­nales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain