La Vanguardia - Dinero

Trail eficaz y atractiva

La nueva V-Strom 650XT de Suzuki es una motociclet­a multifunci­onal, fácil de manejar, que sirve para todo. Luce una cuidada imagen off-road

- J. Botella

El ABS o el detector de hielo en el asfalto la convierten en una moto manejable y segura

El sector de las trail, como ha ocurrido con los SUV en los automóvile­s, se está imponiendo en el mercado general de la moto. Laclave es su versatilid­ad para afrontar con absoluta garantía recorridos sobre asfalto ofueradeél. Delmismomo­do que funcionan bien en ciudad. Por ello, la nueva V-Strom 650XT, inspirada en su hermana mayor 1000, cubre con éxito las demandas de los usuarios y sus cada vez más amplias expectativ­as de uso.

La nueva 650 mantiene un motor de dos cilindros del tipo V-Twin a 90º, un clásico de la marca, que destaca por la ausencia de vibracione­s. Estéticame­nte en nada se diferencia de su hermana mayor, y ello no es un aspecto negativo, todo lo contrario: sus 650cc abren la puerta a un amplio grupo de posibles usuarios afectados por la actual limitación del permiso de conducir.

Así, la nueva V-Strom ofrece lo mismo que la 1000, pero en formato reducido. En el terreno estético, pocos elementos que destacar, puesto que se deja a la vista partes mecánicas, según marcan las actuales tendencias o casi normas de diseño en el mundo de la moto. Una cúpula elegante, pero tal vez algo innecesari­a, proporcion­a ese aire de notoriedad estética, que combina perfectame­nte con los protectore­s plásticos de las manetas que aportan un plus de aventura, pero también de seguridad y ahorro en caso de caída.

En el apartado mecánico, menos la cilindrada del motor, mantiene más o menos el mismo esquema de la suspensión delantera y el monoamorti­guador regulable trasero, que permite modificar su comportami­ento al gusto del piloto odelterren­o sobre el que se conduce. Cabe destacar, también, la disponibil­idad del sistema de frena da ABS, control de tracción y modo de conducción alojado enel puñoizquie­rdo, con lo que la “pequeña” 650 puede adaptarse a todo tipo de terrenos, dentro y fuera del asfalto seco o mojado. Si a ello sumamos dimensione­s, peso, altura del asiento al suelo y anchura del manillar, la V-Strom puede catalogar- se como una buena opción. Encajará muy bien entre los que busquen manejabili­dad y sencillez de conducción.

Cabe decir que no dispone de caballete central, lo cual para unos puede ser un error, pero para la gran mayoría es un problema menos. A cambio, se incluye un completo cuadro de instrument­os digital, un detector de hielo en el asfalto: un termómetro avisa cuando la temperatur­a desciende de los tres grados. También dispone de luces led en sus intermiten­tes y en sus faros bajos auxiliares que, según parece, son casi de obligado montaje en todas o casi todas las motos que se precien de trail. Las opciones, en el apartado almacenaje, son numerosas. Desde cofre trasero que puedealoja­r dos cascos integrales, hasta maletas laterales que confieren a la nueva V-Strom un inequívoco aire viajero y, ala vez, genuinamen­te aventurero.

 ??  ??
 ??  ?? Almacenaje Las opciones, en el apartado almacenaje, son numerosas. Desde cofre trasero que puede alojar dos cascos integrales, hasta maletas laterales que confieren a la nueva V-Strom un aire viajero y aventurero
Almacenaje Las opciones, en el apartado almacenaje, son numerosas. Desde cofre trasero que puede alojar dos cascos integrales, hasta maletas laterales que confieren a la nueva V-Strom un aire viajero y aventurero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain