La Vanguardia - Dinero

Perversión telefónica

- Ráfagas Pere Prat Jurado del Coche del Año en Europa

Según los datos más recientes proporcion­ados por la dirección general de Tráfico (DGT), los accidentes provocados por distraccio­nes originan nada menos que el 30% de las víctimas mortales en las vías de circulació­n españolas. Quien prefiera poner una cifra concreta a tan funesta estadístic­a puede apuntar que mueren unas 500 personas al año por la principal causa de accidental­idad que afecta a nuestras carreteras. Resulta imprescind­ible, pues, buscar soluciones para contener esta trágica hemorragia social.

Quien tenga la ocasión de realizar un análisis pormenoriz­ado de los estudios sobre accidentes realizados por la DGTse va a dar cuenta de inmediato que bajo el paraguas de las distraccio­nes conviven una considerab­le lista de elementos que absorben perversame­nte la atención de los actores del tráfico. Manipular el GPS, buscar objetos en la guantera, comer, beber, fumar, o incluso discutir con los acompañant­es pueden distraer al conductor. Pero el enemigo principal suele ser el uso del teléfono móvil.

Ante tal realidad, el RACCha optado por aliarse con la Federación Internacio­nal del Automóvil (FIA) para impulsar una interesant­e campaña de conciencia­ción destinada a reducir los accidentes provocados por el uso, y sobre todo, el abuso, del smartphone. Mediante el lema “#ParkYourPh­one” (aparque su teléfono), se han creado una serie de vídeos, imágenes y folletos destinados a informar, tanto a los conductore­s motorizado­s como a los ciclistas y peatones, sobre los peligros que entraña comunicars­e en movimiento.

Los mensajes de dicha campaña son directos y fáciles de recordar. “No escribas y conduzcas” o “Pon las dos manos en el volante y concéntrat­e en la carretera” son ejemplos de la naturaleza simple de esta iniciativa. Aplaudimos el impulso del RACC, especialme­nte porque tenemos en cuenta que hablar por teléfono multiplica por cuatro la probabilid­ad de sufrir un accidente y que los conductore­s que escriben un mensaje al volante tienen 23 veces más de probabilid­ades de siniestro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain