La Vanguardia - Dinero

Aceleran las entradas

Octubre ha sido el mejor mes para los fondos desde antes del verano, con entradas de más de 1.200 millones

- Primo González

Una quinta parte del dinero de los fondos supera ya el 5% de rentabilid­ad en lo que va de año

Más del 20% del patrimonio que gestionan los fondos de inversión se concentra en fondos que superan en estos momentos, una semana después de iniciado el mes de noviembre, el 5% de rentabilid­ad acumulada en lo que va de año. El 10% del dinero que gestionan los fondos ya rebasa el 10% de rentabilid­ad. La renta variable es el tipo de activo que en mayor medida está contribuye­ndo a las ganancias de los inversores.

El balance no es malo, aunque en los últimos tres meses se ha visto frenado en cuanto a rentabilid­ad debido al parón experiment­ado por las rentabilid­ades bursátiles, en especial en la Bolsa española, uno de los principale­s mercados en los que operan las institucio­nes españolas de inversión colectiva.

El frenazo de la renta variable en las últimas semanas ha sido especialme­nte notorio en las dos últimas, ya que el Ibex 35 ha acumulado ocho jornadas consecutiv­as de pérdidas, un retroceso con una continuida­d que no se conocía desde mediados de diciembre del año 2015, es decir, apenas hace dos años. Esta vez, la caída acumulada de la renta variable en este periodo de casi dos semanas apenas ronda el 4%, cuando en ocasiones anteriores este tipo de descensos tan continuado­s acumulaban retrocesos superiores al 7% en el conjunto del periodo de caída.

Se trata, por lo tanto, de un retroceso leve que responde al entorno económico y político que vivimos, con una economía de brillante recorrido alcista y unas incertidum­bres políticas que no tienen la gravedad suficiente como para desanimar a los inversores. De hecho, el mes de octubre ha sido el que mayor afluencia de dinero hacia los fondos ha registrado con unas entradas netas superiores a los 1.200 millones de euros, las más altas de los tres últimos meses.

La influencia de la incertidum- bre política sobre los inversores está resultando menor de lo que se temía y a la hora de la verdad el ahorro está orientando sus pasos hacia activos de mayor riesgo. El dinero sigue rehuyendo los fondos de perfil más defensivo, algunos de los cuales, como los monetarios o los de renta fija, no ofrecen más que pérdidas a los inversores. Ni siquiera los garantizad­os son capaces de atraer al ahorro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain