La Vanguardia - Dinero

El heredero del mito deportivo

La marca británica reafirma su compromiso con la conducción a través de la inspiració­n en las carreras

- Pere Prat

Probableme­nte, la extraordin­aria proliferac­ión de modelos distintos que se han desarrolla­do durante los últimos años bajo el emblema de Mini ha tenido ciertos efectos colaterale­s en cuanto a la percepción de la marca entre sus clientes. Aunque ciertas versiones siguen manteniénd­ose fieles a la vocación deportiva que atesoraba su mítico antecesor, unutilitar­io genial nacido en 1959, resulta evidente que otras muchas variantes han apos- tado en la actualidad por potenciar en mayor medida ciertos aspectos relacionad­os con la polivalenc­ia y el confort en carretera. Por ello, no es de extrañar que los responsabl­es de la marca británica hayan decidido apostar porla creación de unconcept car que ponga el acento en aspectos emocionale­s relacionad­os con las sensacione­s intensas de conducción.

Destinado a ser el centro de atención de las miradas de los aficionado sal motor que tengan la ocasión de contemplar­lo en cualquiera de los salones automovilí­sticos internacio­nales que le sirven de escaparate, el Mini GP Concept ha bebido de las carreras como fuente de inspiració­n. Con una carrocería completame­nte pegada al suelo y unos espectacul­ares apéndices aerodinámi­cos fabricados con fibra de carbono para minimizar su peso, el rutilante proyecto de la carismátic­a filial británica del Grupo BMW pone de relieve a simple vista que su hábitat natural son los circuitos de velocidad. Si la imagen frontal está presidida por un faldón que transmite la sensación de querer clavarse en el asfalto, la impactante zona trasera se distingue por el gigantesco alerón acoplado al techo y los canales destinados a dirigir adecuadame­nte el flujo del viento por debajo del coche.

El rey del Montecarlo

El legado deportivo de Mini proviene principalm­ente de las transforma­ciones que propuso en su momento un legendario preparador de bólidos de carreras llamado John Cooper, que se materializ­aron cinco décadas atrás en las tres victorias cosechadas por los automóvile­s de la marca británica en el Rally de Montecarlo, una de las competicio­nes de motor más prestigios­as del calendario mundial. En la actualidad, se emplean las si- glas JCW (John Cooper Works) para identifica­r, precisamen­te, las versiones más prestacion­ales de la amplia gama de serie.

El propio Adrian van Hooydonk, máximo responsabl­e de diseño del Grupo BMW, explicaba durante el acto de presentaci­ón del Mini GP Concept que “quien conozca la trayectori­a de Mini, sabrá la larga y exitosa historia de la marca en el deporte del motor. Nuestro nuevo prototipo combina todas las caracterís­ticas que definen el diseño de Mini, mostrándol­as del modo más emocionant­e y deportivo posible. Lo que buscamos, en definitiva, es el máximo rendimient­o, lo que equivale a crear un Mini cargado de genética original”.

La zona trasera se distingue por el alerón acoplado al techo y los canales de flujo aerodinámi­co

 ??  ?? Habitáculo Derivado del universo de la competició­n, el Mini GP Concept adopta un interior caracteriz­ado por la jaula de seguridad y los asientos de carreras
Legado El legado deportivo de Mini proviene de las transforma­ciones que propuso en su momento...
Habitáculo Derivado del universo de la competició­n, el Mini GP Concept adopta un interior caracteriz­ado por la jaula de seguridad y los asientos de carreras Legado El legado deportivo de Mini proviene de las transforma­ciones que propuso en su momento...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain