La Vanguardia - Dinero

La xinesa ‘low cost’ de mòbils obre cinc botigues

Xiaomi, que hasta ahora solo vendía sus móviles por internet, abre tiendas en España, las primeras de Europa

- Blanca Gispert

La marca china de teléfonos low

cost Xiaomi aterrizó ayer en España con la apertura dedostiend­as en Madrid, las primeras de la firmaenEur­opa. Lacompañía tiene previsto inaugurar otra a principios del año que viene en Barcelona y abrir un canal de venta online oficial con la ayuda de Ingram Micro y Ali Express para el reparto en toda España. Además, los dispositiv­os de Xiaomi también estarán disponible­s online y offline a través de Amazon, Carrefour, MediaMarkt y Phone House.

Xiaomi, quehastaah­orasehabía centrado en crecer en el mercado chino, indio y ruso, se abre al fin a Europa, donde sólo vendía a través de internet con plataforma­s de comercio electrónic­o comoAli Express y Gear Best. El objetivo, apunta Wang Xiang, vicepresid­ente de Xiaomi es abrir 10 tiendas en España y unas 2.000 en todo el mundo.

“Hemos escogido España comoprimer país en Europa Occidental­porelgrann­úmerodeent­usiastas Mi Fans que hay en el país. Las ventas de móviles de Xiaomi han sido muy altas en España, apesardelh­echodeque hasta ahora no teníamos presencia oficial”, apunta Xiang.

De hecho, según la consultora Kantar, España es el mercado europeo más importante para la firma porque acapara el 63% de las 1,4 millones de unidades de teléfonos vendidas este año entre España, Francia, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, sus principale­s mercados. En España, la firma ya tiene una posición relevante en el mercado, con una cuota del 8,4% (la misma que Apple, según Kantar) que la sitúa en la quinta marca de teléfonos del mercado español y Xiang apunta que su objetivo es llegar a la cuota del 10% en los próximos12­meses. PabloMartí­nez, consultor de ComTech de Kantar Worldpanel España explica en el informe publicado esta semana, que “el buen comportami­ento de Xiaomi en España se debe principalm­ente al precio de sus terminales, querondanl­os250euros­yofrecen prestacion­es muy similares a otros terminales que tienen una prima de precio mucho mayor.”

A nivel global, Xiaomi (que es la quinta marca en cuota mundial, con 280 millones de usuarios activos) nopasaporu­nbuenmomen­to. La firma que el billonario Lei Jun fundó en el 2010 no ha sabido controlar su fuerte crecimient­o, fallando en la cadena de suministro y la gestión del dinero en efectivo. Además, enlosúltim­osañoshavi­vidola fuerte competenci­a asiática de Huawei, OppoyVivoq­uelehancom­ido cuota de mercado. Debido a estos desajustes, la firma optó por no publicar los resultados del pasado ejercicio aunque reconoció sus errores. Parece que ahora intenta rectificar­los con la internacio­nalización de la marca en el mundo para volver a ser, como en el 2014, la compañía unicornio mejor valorada del mundo.

 ?? XIAOMI ??
XIAOMI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain