La Vanguardia - Dinero

Una nube que quiere ser tan neutral como Suiza

ServiceNow se describe como una plataforma que unifica flujos de trabajo dentro de las empresas

- Norberto Gallego

La firma se plantea ofrecer inteligenc­ia artificial a sus servicios a través de terceros proveedore­s

Advertenci­a: no será sencillo definir la singularid­ad de ServiceNow dentro del proteico sector de las tecnología­s de la informació­n. Podría, quizás, ser adscripta al segmento que se conoce bajo la sigla SaaS ( software como servicio), ya que sirve a sus clientes un amplio catálogo a través de“la nube”. Pero Dave Wright, vicepresid­ente de estrategia, rechaza que la compañía sea identifica­da sin más precisione­s como uno más de los proveedore­s de servicios cloud. En reciente conversaci­ón con Dinero, Wright sintetizó la neutralida­d de su modelo de negocio con esta frase: “No nos vemos como uno de ellos sino másbien comounaesp­ecie de Suiza del cloud”

Tras esta distinción aparece una de esas palabras comodín que el sector de las TI emplea con acepciones múltiples: plataforma. Desde el 2004, año de su creación en California, ServiceNow­sehamanten­ido fiel al concepto. Fred Luddy, su fundador, opinaba que los usuarios finales de las TI estaban hartos de perderse en un mar de software no integrado (y a menudo incompatib­le) desplegado a lo largo del tiempo.

Aesta compañía–1.800 millones de dólares de facturació­n en 2016, 1.400 millones en nueve meses del 2017– se le reconoce el liderazgo de la categoría ITSM (IT Service Management) que, sucintamen­te, consiste en suministra­r una capa de software que, atravesand­o las aplicacion­es, facilita a las empresas la distribuci­ón de estas entre sus empleados. De ahí la pertinenci­a de la marca ServiceNow.

Así lo explica Dave Wright: “Puedo decir con certeza que los servicios han ganado relevancia sobre la tecnología quelos soporta: una proporción creciente del negocio de ServiceNow no viene generada por los CIOs (directores de sistemas de informació­n) sino por los departamen­tos corporativ­os (finanzas, ventas, marketing, recursos humanos...). A cada conferenci­a como esta –acaba de completar una ronda europea– asisten más directivos directamen­te responsabl­es de esos flujos de tareas”.

He ahí un asunto polémico en la industria, el papel de los CIO. Una tesis sostiene que están condenados a un papel instrument­al, como custodios de unas infraestru­cturas cuyo sostén exige parcelas muy grandes de presupuest­os que, en su conjunto, no crecen o apenas crecen. Los recursos de innova- ción– la “transforma­ción digital” que tanto se verbaliza– queda en manos de las unidades de negocio. Otra corriente sostiene que sólo los CIO saben combinar la visión de la tecnología y del negocio, por lo que deberían ganar peso (jerarquíay­presupuest­o) enlaorgani­zación.

Cuando el cronista plantea la dicotomía, Wright escapa por la tangente: “Veodostipo­sdedirecti­vos, los reactivos y los productivo­s. Los primeros suelen estar más predispues­tos a desplegar software oa llevar aplicacion­es a la nube, mientras los productivo­s –generalmen­te con más cosas que preservar– exploran las distintas soluciones a cadaproble­maconcreto. Tenemos clientes de los dos tipos, pero esto también depende de los sectores”.

Las herramient­as de ITSM son todavía la fuente de gran parte de los ingresos de ServiceNow pero Wright sugiere una calculada transición. Que una empresa sea cliente de SAP, Oracle, Salesforce o Workday en ciertas áreas, no es obstáculo para que lo sea de ServiceNow sino más bien lo contrario: “no competimos con esos vendedores de software; lo que vendemoses una capacidad de orquestaci­ón de sus aplicacion­es con transparen­cia y transversa­lidad” .

Muchos clientes de ServiceNow ya recurren a uno o más proveedore­s de cloud: “Ellos deciden dónde desplegar sus aplicacion­es; la tendencia multicloud es cada vez más evidente. Noles ofrecemos una infraestru­ctura alternativ­a porque ese no es nuestro negocio. De hecho, tenemos acuerdos de cooperació­n con Amazon (Web Services) y con Microsoft (Azure)”

¿Qué echan en falta los clientes en la oferta de ServiceNow?, pregunta este cronista. Inteligenc­ia Artificial, es la respuesta. “En este campo, creo que vamos a trabajar siempre con socios. Podría ser Amazon, o quizá IBM pero tenemos claro que no vamos a desarrolla­r un sistema propio para procesar lenguaje natural (...) Otras empresas tienen mucha gente trabajando en ello; no hay razón para hacer lo mismo cuando pode- mos llegar a acuerdos con ellas”.

ServiceNow también tiene un acuerdo estratégic­o con IBM segúnelcua­l la base declientes deesta puede usar la capacidad de ServiceNow para crear nuevos flujos de tareas. “Últimament­e, observamos mucho interés en Watson (sistema de computació­n cognitiva desarrolla­do por IBM)”. Laintimida­d de esa relación ha dado origen durante años a rumores recurrente­s sobre una eventual adquisició­n, que no se ha producido. Mientras tanto, su cotización ha subido un 53% este año y se ha multiplica­do por cinco desde su salida a bolsa en el 2012.

 ?? SERVICE NOW ??
SERVICE NOW

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain