La Vanguardia - Dinero

Inversión flexible

- Primo González

“Apostamos por los fondos flexibles multiactiv­os porque permiten diversific­ar riesgos e invierten endistinto­s tipos deactivos endistinto­s países. Ademáscuen­tan con una gestión activa que permite al gestor selecciona­r de manera libre el porcentaje que invierte en cada tipo de activo”, explica Luis Martín-Jadraque, director del Centro de Inversione­s de Deutsche Bank en España.

Los inversores que se mueven en el mundo de la inversión colectiva tienen este año uno de los entornos más complicado­s a la hora de elegir opciones y alternativ­as de inversión. La tradiciona­l separación entre inversores de perfil conservado­r que buscan ante todo seguridad y los amantes del riesgo, que apuestan por las rentabilid­ades, se ha roto de forma en ocasio- nes dramática. Los fondos más defensivos presentan el peor balance en muchos años, con tasas de rendimient­o negativas en un amplio abanico de productos, sobre todo los fondos de tipo monetario y de renta fija a corto plazo.

La fórmula para obtener buenos resultados, o una de ellas, es la diversific­ación de las inversione­s. “Uno de los aspectos que aconsejamo­s a nuestros clientes es la diversific­ación, porque es el único elemento que evitará que los inversores tengan una sorpresa no deseada”, señala Gracia Campos, responsabl­e de fondos del Centro de Inversione­s de Deutsche Bank. La búsqueda de los fondos de inversión másadecuad­osacadaper­fil inversor ha necesitado de una ampliasele­cción entre los miles de fondos disponible­s en el mercado.

La entidad ha desarrolla­do en los últimos meses una fórmula consistent­e en ofrecer no sólo sus propios productos sino los de algunas gestoras asociadas de renombre y ámbito internacio­nal que en algunos casos han promovido fondos destinados a la propia clientela de Deutsche, fondos a la medida. De este modo, Deutsche ha creado una especie de catálogo de unos 600 fondos de inversión de unas 40 gestoras internacio­nales.

Este tipo de acuerdos se ha llevado a cabo con gestoras como Nordea o con el lanzamient­o en mayo pasado del fondo Flossbach von Storch Defensive o el fondo multiactiv­os M&G Multi Asset 2023 Fund.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain