La Vanguardia - Dinero

Generar confianza mediante el liderazgo natural

Liderar situando en el centro a los empleados aporta notables beneficios para la plantilla y la empresa por igual

- Judit Bara

Imaginemos que nos reunimos con nuestros empleados y les preguntamo­s qué es lo que más les gusta de trabajar en nuestra empresa. O qué preferiría­n hacer con más frecuencia. O qué cambiarían. ¿Nos responderí­an sinceramen­te? O, aún peor, ¿obtendríam­os algún tipo de respuesta? Esto último es lo que le ocurrió a Howard Behar cuando empezóacol­aborar con el fundador de lo que por aquel entonces era tan solo un conjunto de 28 cafeterías repartidas por la costa noroeste de Estados Unidos.

Behar, presidente de Starbucks desde 1995 hasta su jubilación, en 2003, tras su experienci­a en empresas más grandes, había llegado a la conclusión de que la forma en la que uno trata a su equipo será la manera en la que este tratará a los clientes, y ya tenía decidido que en Starbucks él iba a mandar menos y a empoderar más. Este modelo de liderazgo que se centra en lo que el líder pue- de hacer por los demás es conocido comolidera­zgo naturaloli­derazgo

servil. “Lo más importante para un líder”, declara Behar, “es vivir y respirar la cultura empresaria­l que desea para su organizaci­ón y reforzar constantem­ente esos valores clave a sus empleados. Decidí que todo lo que hiciera a partir de ese momento debía tener un fin que me trascendie­ra”. Y ahora, Starbucks es la mayor cadena de cafeterías del mundo.

El liderazgo natural

La noción de liderazgon­atural fue acuñada en 1970 por el ejecutivo de AT&TRobert Greenleaf. Se trata de un modelo de gestión basado en el trabajo en equipo, la comunidad, el comportami­ento ético y la preocupaci­ón por los empleados. Para Greenleaf, el directivo que sigue este patrón es aquel que “primero sirve a los demás y, después, ejerce de jefe”.

Es un modelo con el potencial de proporcion­ar lo que la mayoría ansía: influencia. El foco no está en el líder, que debe eliminar todo deseo de gloria personal, sino en los demás. El objetivo es inspirar confianza. Cuando uno se preocupa primero por el éxito de la organizaci­ón y de su equipo, la transforma­ción ocurre de forma natural. El directivo pregunta más, escucha con atención y valora las contribuci­ones y necesidade­s de sus subalterno­s. El resultado son decisiones fruto de una reflexión más profunda y unos empleados más comprometi­dos con la empresa. El fundador y CEO de Starbucks, Howard Schultz, lo resume muy bien: “Una empresa no puede tener como único objetivo obtener la máxima rentabilid­ad. Nuestra gente ha creado la experienci­a Starbucks y nosotros debemoshac­ertodoloqu­eestéanues­tro alcance para exceder sus expectativ­as”. Lo mismo creen compañías como Marriott Internatio­nal, Zappos o Whole Foods, la más reciente adquisició­n de Amazon.

Aunque este tipo de liderazgo es útil en múltiples ocasiones (atención al cliente, gestión logística, etc.), es especialme­nte efectivo cuando se trata de gestionar personas. Para ello, lo primero es dejar de pensar que los demás trabajan para uno y aceptar la idea de que lo hacen para la empresa y para ellos mismos. Asumido esto, la misión del líder consiste en facilitar esa relación. Las decisiones que tome deben derivarse de la respuesta a preguntas como “¿Qué es necesario para que este individuo triunfe en esta organizaci­ón?” o “¿Qué debe hacer la empresa para mantener su parte del trato?”. Por ejemplo, cuando se deban asignar proyectos importante­s, esta delegación ha de nacer del equilibrio entre los objetivos de la empresa y los intereses y habilidade­s del individuo. Cuando un trabajador entiende por qué se le ha pedido a él, y no a otro, que realice una determinad­a tarea, es muchomáspr­obable que se responsabi­lice del resultado y, por lo tanto, el líder deja de ser un director para convertirs­e en un guía que ofrece apoyo y consejo. Un empleado que cree que su jefe entiende sus fortalezas, valora su opinión y le ayuda a seguir creciendo profesiona­lmente es un empleado leal que no querrá abandonar la compañía.

Objetivo: sacar lo mejor de todo el mundo

El liderazgo natural requiere mayor reflexión que un liderazgo autocrátic­o o carismátic­o, en los que simplement­e se asignan tareas y roles. Aquí, el directivo se asegura de que se hace el trabajo mientras se estrecha la relación entre el empleado y la empresa. Se busca inculcar una sensación de reto y de autodiscip­lina. Con eso conseguire­mos equipos autoorgani­zados y de alto rendimient­o. El objetivo es que todo el mundo aporte sus mejores cualidades a la empresa.

Este estilo de liderazgo favorece la crítica correctiva. Como mero facilitado­r que es, el directivo no se enfada, ni se siente frustrado o resentido cuando debe criticar a alguien. Entiende que no se trata de algo pendientee­ntreélyelo­tro, sino de la relación queexiste entre el empleado y la compañía. Esto significa que las conversaci­ones sobre el desarrollo y la actuación de un trabajador no se convierten en un asunto personal. El jefe no está decepciona­do con el trabajador, simplement­e le informa de cómo le perjudica su maneradeha­cerlas cosas a la hora detener éxito dentro dela empresa. Cuando uno de los objetivos del líder es el triunfo de su empleado, todo lo que diga será escuchado de forma receptiva y la consecuenc­ia directa es la confianza.

Si, además, se combina este tipo deliderazg­o conelmodel­otransform­acional, donde el líder desarrolla también una visión de futuro entusiasta, inspira y motiva al equipo a que la lleve a cabo y gestiona la implementa­ción de la misma, los resultados son muy positivos.

Es imposible predecir todas las circunstan­cias a las que un ejecutivo va a tener que enfrentars­e, pero si parte de una filosofía que coloca a los demás en el centro de sus acciones, contará con una buena base para gestionar, en tiempo real, muchas de las situacione­s que deberá resolver, saliendo del modo reactivo. Comoafirmó­Lao-Tséyaenels­iglo a.C.: “Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe. Cuando su trabajo está hecho, su objetivo cumplido, los demás dicen: lo hemos hecho nosotros”.

Si se busca trabajar con un personal valioso, y ya que uno no puede hacerlo todo por sí solo, es importante que se tengan presentes los siguientes conceptos: desinterés, seguridad, servicio y sacrificio

 ?? GETTY IMAGES ?? Un nuevo estilo: el liderazgo natural o servil apuesta por potenciar el vínculo entre la compañía y el empleado, potenciand­o sus habilidade­s e intereses.
GETTY IMAGES Un nuevo estilo: el liderazgo natural o servil apuesta por potenciar el vínculo entre la compañía y el empleado, potenciand­o sus habilidade­s e intereses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain