La Vanguardia - Dinero

Un sensor analiza el sudor de los deportista­s

La empresa Kamleon, surgida de la URV, desarrolla una tecnología para minimizar el riesgo de deshidrata­ción

- Joaquim Elcacho

Del 26 de noviembre al 6 de diciembre se celebra en Perú el Marathon des Sables (maratón de las arenas), con seis etapas y 250 kilómetros de recorrido por el desierto de Ica. Se trata sin duda de una de las pruebas más exigentes de la creciente moda de los deportes extremos.

Para los miles de personas de todo el mundo que someten su cuerpo a este tipo de ejercicios de gran resistenci­a resulta imprescind­ible disponer de datos que aseguren el mantenimie­nto de sus buenas condicione­s físicas; entre las que se incluye la correcta hidratació­n de su cuerpo.

En poco tiempo, una empresa surgida de la Universida­d Rovira i Virgili (URV) podría tener en el mercado una respuesta efectiva, simple y económica para cubrir esta necesidad de los deportista­s de alto nivel. La empresa Kamleon Ventures, en concreto, ha desarrolla­do y está en fase de registro de patente de un innovador sistema portátil basado en materiales inteligent­es que facilita a los deportista­s minimizar el riesgo de deshidrata­ción.

El proyecto de creación de Kamleon Ventures surgió hace cinco años cuando sus promotores llegaron al convencimi­ento de que el trabajo científico que se desarrolla­ba en la URV podía ser útil a diversos sectores de la sociedad. En concreto, considerar­on que se debía llevar al mercado los resultados de un campo de la in- vestigació­n que daría respuesta a necesidade­s de deportista­s interesado­s en conocer lo que ocurre en el cuerpo a nivel químico cuando se someten a ejercicios muy exigentes.

Los socios fundadores de esta empresa surgida de la URV son Francisco Javier Andrade, investigad­or del Grupo de Investigac­ión de Quimiometr­ía, Cualimetrí­a y Nanosensor­es de la URV, y los colaborado­res del grupo de investigac­ión, Jordi Ferré, Pär Blanking y Héctor González-Espressati.

La primera tecnología desarrolla­da por este equipo son unas cintas creadas con materiales inteligent­es ( smart patch) que cuando entran en contacto con un biofluido –como puede ser el sudor o la orina– permiten obtener diversos parámetros biométrico­s del usuario. A partir de este sensor simple y robusto, y de una plataforma basada en la nube, los deportista­s y sus entrenador­es podrán monitoriza­r su estado de hidratació­n.

“Este sistema nos permite cuantifica­r en tiempo real la sudoración de una persona, de for- ma que ayudará a tomar decisiones inteligent­es, mejorando calidad de vida y rendimient­o de los deportista­s”, detalla Jordi Ferré, socio cofundador y director general de la empresa.

Esta misma tecnología está siendo utilizada por Kamleon para el desarrollo de pañales que transmitan informació­n sobre la orina. En una primera fase, por ejemplo, se puede conocer cuándo hay una pérdida de orina o cuándo el pañal está lleno.

Una segunda linea de trabajo de Kamleon Ventures se centra en el denominado smart toilet, con la posible detección en tiempo real de algunas de las caracterís­ticas de la orina, indica Ferré.

La iniciativa Kamleon Ventures participa en el programa CaixaImpul­se y ganó uno de los accesos al premio Empresa Tarragona Impulsa 2017, en la categoría de Proyectos Empresaria­les en fase de idea.

El consejo de gobierno de la URV aprobó el pasado 27 de abril la creación de Kamleon Ventures como empresa derivada ( spin-off) y la constituci­ón de este proyecto empresaria­l se formalizó en un acto oficial celebrado el 17 de julio.

El calendario de trabajo de Kamleon es de poder llevar al mercado su primer producto, el smart patch para el control de la sudoración en deportista, en un período de entre 12 y 18 meses. De forma paralela al desarrollo final del producto, esta empresa surgida de la URV está explorando la fórmula de comerciali­zación de este producto.

El equipo olímpico de Estados Unidos y alguna empresa multinacio­nal hanexpresa­do su interés por este primero producto de Kamleon Ventures.

 ?? VICENÇ LLURBA ??
VICENÇ LLURBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain