La Vanguardia - Dinero

Laura Sierra

- Jefa de mesa de Interbroke­rs Laura Sierra

En la sala de

espera

Desde su creación en 1992 el Ibex 35 ha caído 10 días seguidos en dos ocasiones. La primera fue en diciembre del 2015 y el selectivo cedió en el período un -9.2%. La segunda racha terminó este miércoles, con unas pérdidas acumuladas del -5.06%. Tres han sido las veces que ha enlazado 9 sesiones seguidas en números rojos: en agosto de 2011 perdió un -17.5%, en enero del 2008 se dejó un -13.9% y en septiembre del 2002 un -16.9%. La revaloriza­ción media en los tres días posteriore­s al fin de las caídas es del 5%. Estos comportami­entos suelen ser la antesala de comportami­entos tendencial­es. ¿Al alza o a la baja?

La estadístic­a puede mentirnos, pero los datos económicos son los que son. En el último informe publicado por el Banco Central Europeo se manifiesta que la expansión económica sigue siendo sólida y generaliza­da. Esta semana ha sorprendid­o al alza la publicació­n del PIB del tercer trimestre en Alemania. En Estados Unidos, los datos de inflación cumplen con las estimacion­es y afianzan las probabilid­ades de subida de tipos en diciembre, que se sitúan ya en el 97%. Este crecimient­o sincroniza­do se apoya en la creación de empleo y en la subida de las ventas. Llega a su fin la presentaci­ón de resultados del tercer trimestre y los beneficios empresaria­les superan ampliament­e al Consenso: las empresas del S&P 500 ven aumentar sus ventas trimestral­es un 6% de media.

¿Son relevantes las caídas que ha sufrido Europa en las últimas jornadas? En mi opinión no. Recordemos que la mayoría de plazas ya han superado sus máximos anuales. Un poco de incertidum­bre, recogida de beneficios y a retomar a la senda (alcista, por supuesto).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain