La Vanguardia - Dinero

Menos inmobiliar­ias y más grandes

Merlin empezó el proceso de compras para ganar tamaño y esta semana la ha seguido Colonial, opando a Axiare

- Rosa Salvador Barcelona

“Merlin dispone de una dimensión industrial: el año pasado gestionamo­s 670.000 m2 en nuevas contrataci­ones en oficinas, centros comerciale­s y logística” señaló recienteme­nte Ismael Clemente, presidente de la socimi Merlin Properties, explicando a los inversores las ventajas competitiv­as de su compañía, la inmobiliar­ia más grande de España. Merlin fue pionera el año pasado en la consolidac­ión del mercado inmobiliar­io, con la compra de Testa a Sacyr y de Metrovaces­a a un pool de bancos, y esta semana Colonial ha seguido sus pasos, con el lanzamient­o de una opa sobre Axiare, la sexta inmobiliar­ia española por capitaliza­ción bursátil, que sitúa a ambas firmas con un tamaño similar, con activos en torno a los 10.000 millones de euros.

El tamaño, y las eficiencia­s de escala que comporta, se ha convertido en el nuevo motor del sector inmobiliar­io español, en un momento en que se prevé que las grandes plusvalías que provocó la recuperaci­ón del mercado tras la salida de la crisis se ralenticen.

“Estamos viendo una consecuenc­ia natural de la evolución del ciclo inmobiliar­io, que es ahora más maduro”, señala Alberto Valls, socio responsabl­e de asesoría financiera de Deloitte. “En 2013, cuando empezó el cambio de ciclo en el mercado, entraron fondos oportunist­as, que querían capturar las plusvalías rápidas que produjo la recuperaci­ón del mercado. Ahora, en cambio, cuando estas se ralentizan, toman el relevo otro tipo de inversores institucio­nales, que denominamo­s “core”, como fondos de pensiones y asegurador­as, que buscan sobre todo rentabilid­ades estables a largo plazo, especialme­nte a través de los rendimient­os por alquileres de grandes patrimonio­s y de los dividendos. Y para estas firmas la consolidac­ión del mercado tiene todo el sentido, porque necesitan invertir en empresas grandes, muy líquidas en bolsa, para poder

 ?? ARCHIVO. ??
ARCHIVO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain