La Vanguardia - Dinero

Un impulso para la ‘blockchain’

Esta semana se ha constituid­o la asociación Blockchain Catalunya para promover esta tecnología

- Blanca Gispert

Nadie sabe muy bien qué es eso de la blockchain ni para qué sirve. Quizás alguien relaciona la tecnología con el bitcoin, esta criptomone­da que vive una burbuja a los mercados pero que todavía parece destinada a personaste­chies ohackers. Muchasincó­gnitas se tienen que desvelar para que esta tecnología –que a grandes rasgos, permite enviar y recibir informació­n y dinero de forma remota y encriptada usando un sistema independie­nte en internet– llegue realmente al público.

Y precisamen­te esta quiere ser la tarea de Blockchain Catalunya, una asociación que ha nacido esta semana en Barcelona con el objetivo de dar a conocer los usos y potenciale­s de la

blockchain o lo que es lo mismo en castellano, la cadena de bloques. Lluïsa Marsal, presidenta de la asociación, explica que se trata de la primera en todo el Estado de estas caracterís­ticas e indica que ha surgido de la voluntad de unificar pequeñas organizaci­ones existentes sobre esta tecnología. Marsal detalla que la asociación (que ya cuenta con 60 miembros) reúne profesiona­les tanto del mundo académico como del profesiona­l. A modo de ejemplo, entre sus impulsores hay Marsal, que es investigad­ora en la universida­d Pompeu Fabra, el abogado Xavier Foz, el profesor y matemático de la UABJordi Herrera, el ingeniero y emprendedo­r Adrià Mas san et, Albert Castellana, Carlos B. Steinblock, Aleix Ripol o Marc Rocas.

Marsal explica que la transversa­lidad del equipo se debe a las posibilida­des de esta tecnología, que no solamente sirve para transmitir dinero de forma encriptada y alternativ­a a internet (el claro ejemplo es el Bitcoin, pero hay 600 criptomone­das más) sino para enviar datos o documentos comocontra­tos, certificad­os o historiale­s médicos. Por eso, la asociación ha creado varios grupos de trabajo los cuales impartirán formación especializ­ada sobre transforma­ción social, desarrollo tecnológic­o, gobernanza, financiaci­ón , privacidad y seguridad, regulación y ciudades.

Marsal cree que todavía es pron- to para hablar de cifras del sector porquelate­cnologíano­sehaextend­idolobasta­nteenCatal­unya.“Hay empresas que utilizan la blockchain de forma perversa porque cambian parámetros de transparen­cia y publicidad. De momento, en Catalunya, los que la usan de verdad son emprendedo­res o profesiona­les a título particular”. Aun así, Marsal no cree que sea relevante hablar de cifras del sector porque cree que el progreso de la blockchain será liderado por el sector público, por gobiernos y regiones. Sus funciones, dice, vinculan a bancos centrales, gobiernos, ayuntamien­tos, registrado­res, notarios u hospitales.

 ?? UNIVERSITA­T ABAT OLIBA CEU ??
UNIVERSITA­T ABAT OLIBA CEU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain