La Vanguardia - Dinero

Arcelor y Repsol impiden la reacción

- Primo González

Dos colosos del sector de las materias primas han impedido esta semana la reacción del selectivo

√ Abertis (-0,24) se ha movido esta semana en torno a los 18,4 euros por acción sin que las expectativ­as de una nueva oferta por parte de Atlantia hayan motivado a los inversores, aunque de momento la iniciativa está en manos de ACS y de la CNMV, ya que esta última aún no se ha pronunciad­o sobre la contraopa del grupo constructo­r.

√ Acerinox (-2,04%) ya pierde más del 7% en lo que va de año tras el nuevo recorte de estos últimos días. El complicado mundo de la siderurgia genera muchas dudas entre los inversores.

◊ Acciona (+5,06%) lideró las ganancias del selectivo español esta semana tras saltar por encima de los 68 euros en una fulgurante reacción alcista que partía de la zona de mínimos. Los expertos le dan ahora buenas posibilida­des de escalar hasta el precio de 70 euros.

√ ACS (-1,91%) está un 12% por encima de sus precios de cierre del año pasado con la vista puesta en el desenlace de la contraopa que está protagoniz­ando para tomar el poder en Abertis. Los analistas creen que el esfuerzo financiero para esta batalla será muy fuerte.

◊ Aena (+0,19%) ha sido de los valores más fiables esta semana, con la cotización asentada en torno a los 160 euros por acción, lo que sitúa al valor un 26% por encima del cierre del año.

◊ Amadeus (+0,95%) sigue en la zona de máximos históricos tras haber rebasado estos días la barrera de los 60 euros por título. La posición de la compañía en la tabla de ganancias este año es inmejorabl­e, con un 43% de subida acumulada desde enero.

√ Arcelor Mittal (-5,96%) ha estado muy castigada esta semana no sólo por las tomas de beneficios tras sus fuertes subidas de semanas anteriores sino porque los precios de las materias primas están causando preocupaci­ón en medios industrial­es. Las acciones han retrocedid­o hasta la zona de los 23 euros.

√ Banco Sabadell (-1,80%) recibió una valoración alcista de los analistas de Berenberg, aunque no ha sido muy favorable, ya que han elevado su precio objetivo hasta 1,10 euros por acción cuando los niveles actuales superan los 1,6 euros por título.

√ Bankia (-0,64%) se ha alejado un poco más de los 4 euros por acción. La posible colocación de acciones en Bolsa sigue en nebulosa.

◊ Bankinter (+1,65%) ha intentado aproximars­e a la zona de los 8 euros por acción pero no contó con el suficiente apoyo.

◊ BBVA (+0,60%) acumula un 17% de ganancia en el año pero no cuenta con presión compradora suficiente.

◊ mejor del CaixaBank Ibex recuperaci­ón 35 y a (+1,86%) punto del estuvo grupo presentó de bancario cerrar la por salto encima que posiblemen­te de los 4 euros intentará por acción, en próximas subida en jornadas. lo que va de Con año un es 30% uno de de los mejores del grupo valores bancario. del selectivo y el mejor

√ recuperar Cellnex los (-1,69%) 21 euros le está a pesar costando de que sus altas expectativ­as y los resultados de negocio han sido siguen aceptables. del dividendo, Ahora tiene el 14 por del delante mes entrante, el pago con 0,044 euros por título.

◊ mente Colonial al alza (+1,78%) tras el anuncio reaccionó de la ligera- opa sobre cado. Axiare, cuyo éxito parece compli

◊ Dia (+0,66%) ha experiment­ado una subida en sus posiciones cortas hasta el 21% de su capital tras varias semanas de retrocesos, lo que no es un buen augurio para este valor, aunque hace pocos meses llegó a superar el 24%.

√ Enagás (-2,30%) perdió la cota de los 24 euros por acción y está a punto de entrar en negativo en el año.

√ Endesa (-1,76%) ha acentuado un poco más las pérdidas anuales, que ya están por encima del 4%.

◊ Ferrovial (+0,41%) se ha consolidad­o por encima de los 18 euros y acumula un 11,5% de ganancia en el año.

√ Gas Natural (-1,26%) recibió una valoración positiva de los analistas de Goldman Sachs, que se muestran más positivos con la compañía, pero no le sirvió de mucho ya que ha perdido la cota de los 18 euros por acción.

√ Grifols (-0,12%) se ha mantenido muy estable toda la semana y mantiene una de las mejores posiciones del selectivo en el año, con ganancia del 34%.

√ IAG (-0,74%) ha reaccionad­o con fuerza después de tocar la cota de los 6,5 euros por acción, lo que ha acelerado las compras y la negociació­n, en algunos momentos muy por encima de la media. Los analistas no le ven problemas para saltar por encima de los 7 euros por acción.

√ Iberdrola (-1,91%) está un 9% por encima del cierre del pasado año pero con bastantes incertidum­bres en el sector, que le frenan su posible reacción alcista.

√ Inditex (-0,98%) ya pierde un 8% en lo que va de año ante la incredulid­ad de muchos analistas. Esta semana ha sufrido algunos recortes en su precio objetivo y en su valoración. La climatolog­ía le está afectando de forma severa ya que la temporada de invierno llega muy tarde y las ventas de ropas de abrigo están muy bajas. La capitaliza-

ción hasta de hace la compañía, poco, está líder ahora indiscutib­le muy emparejada con el Santander.

√ Indra (-4,54%) presentó uno de los peores balances de la semana ya que fue el tercer valor más castigado, con las acciones por debajo de los 12 euros.

◊ Mapfre (+1,29%) trata de recorrer al alza la ruta que la lleve a los 3 euros por acción, aunque aún la queda un trecho significat­ivo.

◊ Mediaset (+4,01%) reaccionó al alza y a punto estuvo de alcanzar al cierre de la semana los 9 euros por acción. Todavía pierde un 16% en el año.

◊ Meliá Hotels (+1,77%) reaccionó al alza tras la mitigación de las malas previsione­s de ocupación hotelera en la zona catalana. Las acciones están de nuevo en negativo en el año aunque por muy escaso margen.

◊ Merlin Properties (+2,15%) saltó a la zona de los 11 euros por acción, una subida que refleja la creciente actividad e interés en torno a las socimi y al sector inmobiliar­io en general.

√ Red Eléctrica (-0,69%) corrigió suavemente sin apartarse apenas de su senda principal, los 18 euros por acción.

√ Repsol (-5,96%) presentó, junto con Arcelor Mittal, la peor racha semanal del selectivo, lo que se ha traducido en una caída por debajo de los 15 euros por acción. Los vaivenes del precio del petróleo pueden jugarle algunas malas pasadas aunque parece alcista a medio plazo. Los analistas de Exane le recortaron esta semana su precio objetivo desde los 16,0 euros por acción hasta los 15,5 euros.

√ Santander (-1,47%) fue el segundo peor valor del grupo bancario esta semana y se ha retirado hasta la zona de los 5,5 euros por acción, lo que se traduce en un 17% de ganancia en lo que va de año.

√ Siemens Gamesa (-1,75%) ha caído de nuevo aunque con algo más de moderación que en algunas semanas anteriores. Pierde en el año un 35,5%, casi tanto como Técnicas Reunidas.

◊ Técnicas Reunidas (+2,58%) ha recuperado algo de terreno esta semana en la que han proliferad­o las calificaci­ones negativas y las rebajas de precio objetivo de algunos bancos de inversión y analistas. Barclays ha sido uno de los que ha recortado su precio, desde los 39 euros anteriores hasta los 30 euros en la última revisión.

√ Telefónica (-0,93%) consolidó su posición por debajo de los 8,6 euros por acción y con una pérdida desde enero algo superior al 1%.

√ Viscofán (-0,32%) se mantuvo estable por encima de los 50 euros por acción a pesar del leve ajuste de esta semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain