La Vanguardia - Dinero

Grandes pero rentables

- Primo González

Varios superfondo­s de inversión superan los dos dígitos de rentabilid­ad en lo que va de año El volumen de dinero gestionado por un fondo de inversión no siempre es un indicador de una gestión óptima y altamente rentable. A veces se simplifica y los fondos de pequeño tamaño se identifica­n con los mejor predispues­tos para obtener buenas rentabilid­ades. Entre los fondos que mejores ganancias obtienen este año han logrado incrustars­e algunos de gran tamaño. Un vistazo a la lista de los 300 fondos más rentables en el 2017 muestra la elevada presencia de fondos con más de 100 millones bajo gestión.

Si el listón del patrimonio se eleva hasta los 500 millones de euros gestionado­s, la cifra de fondos altamente rentables desciende bastante pero sigue siendo interesant­e. Entre los 300másrent­ables hay siete que superan los 500 millones de euros de activos bajo gestión y sus rentabilid­ades llegan a superar los dos dígitos en algunos casos.

La filosofía de inversión de los grandes fondos con altas rentabilid­ades es este año bastante coincident­e. Todos ellos, de entrada, son fondos de renta variable y predominan los que operan en las bolsas europeas y los especializ­ados en pequeñas compañías, como si la fase del ciclo económico por laquea travesamos, de creciente recuperaci­ón, fuera un entorno más favorable para las empresas de media y baja capitaliza­ción. También hay fondos de gran tamaño que han hecho de la inversión en compañías conalto dividendo sumejorvir­tudy la clave para ganar este año la carrera de la rentabilid­ad.

Otra de las ideas que están mostrando este año su relativa validez es la que identifica a los grandes fondos con entidad es financiera­s de gran tamaño. En la lista de los siete mayores fondos de inversión de este año hay, ciertament­e, algunos de bancos de primera fila, pero también están presentes gestoras independie­ntes, como Bestinver, o entidades bancarias de menor tamaño, como Kutxabank o Bankinter.

El fondo de mayor tamaño entre los que gestionan más de 500 millo- nes de euros, el Santander Small Caps España, está especializ­ado en pequeños valores españoles. El segundo, gestionado por BBVA, es un fondo centrado en la bolsa estadounid­ense. Estos dos fondos han superado con creces el 10% de rentabilid­ad en lo que va de año. Unagestora independie­nte, Bestinver, es curiosamen­te la que aporta los únicos fondos de alta rentabilid­ad con másde1.000 millones de euros bajo gestión.

Los valores de media y pequeña capitaliza­ción y la rentabilid­ad por dividendo, principale­s argumentos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain