La Vanguardia - Dinero

Un ‘revival’ de alta montaña La firma apostó desde el principio por las novedades técnicas

Holubar Creada por dos montañeros en 1946, se relanza en clave de moda

- Margarita Puig

Su historia es un típico ejemplo de la realizació­n del sueño americano. Cuando Roy y Alice Holubar fueron en 1946 a Denver para comprar equipos de montaña de la Segunda Guerra Mundial a un almacén de ropa del ejército con la idea de proporcion­ar estos equipos especiales a los numerosos entusiasta­s del aire libre de la zona de Boulder, en Colorado, arrancó esta marca especializ­ada que se está relanzando en clave de moda. Primero en Europa yen Japón, para luego seguir con su expansión en Estados Unidos.

Los Holubar comenzaron a despuntar cuando un año más tarde de esa compra inicial y con clientes como el Instituto Ártico de Norteaméri­ca, adquiriero­n una licencia de negocio y alquilaron su primer taller, enel1215 deGrandvie­wAvenue. Fundada oficialmen­te como una empresa de venta por correo, fue ganando peso primero en Colorado y luego ya en todo el territorio estadounid­ense, especialme­nte, por su gran apoyo a las innovacion­es. El hecho de que Alice y Roy Holubar estuviesen siempre en contacto muyestrech­o con el mundo de la escalada y los entusiasta­s del aire libre (Roy fue vicepresid­ente del Colorado Mountain Club) les permitió ser los primeros en apostar por el nilón (la gran revolución en los 50) o el v-baffling (estructura del interior de sacos de dormir para expedicion­es en grandes alturas). También utilizaron una mezcla de algodón/nilón, conocida como NP-22, para numerosos modelos convertido­s hoy en clásicos, como el Mountain Parka. Así fue como Holubar pudo crear su cadena de tiendas monomarca que sustentó con un negocio paralelo de venta por correo. La marca también logró un importante acuerdo con la Alpine Rescue Team (una organizaci­ón creada para ayudar a escaladore­s o expedicion­es con problemas) para proveer equipamien­to técnico, chaquetas y sacos de dormir.

Holubar, que es actualment­e objeto de uno de los mayores revivals en el mundo del outdoor ( en 2011 la marca la compróel italiano Alberto Raengo para darle el giro de moda actual que en España empuja Jose Turull), facturará alrededor de 3,5 millones de euros y la previsión es doblar esa cifra en 2018, llegar a los 10 en 2019 y a los 14 en el 2020.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain